miércoles, 10 de noviembre de 2021

ELECCIONES, VOCES Y RUIDOS por Gerardo Cabail* para Vagos y Vagas Peronistas

 


"…el camino importa poco, la voluntad de llegar basta para todo…" 

Albert Camus


Al momento de empezar estas líneas, recibo información de la Weychafe Moira Millan, me dice que el lunes 1 de noviembre ocuparon pacíficamente las oficinas del IAC (INSTITUTO AUTARQUICO DE COLONIZACION Y FOMENTO RURAL), en la ciudad de Esquel, Chubut, en repudio a las políticas de racismo y despojo de nuestra gente mapuche tehuelche en los territorios. Esperan al Director del IAC para exigir que se termine con el remate de tierras para las transnacionales y el latifundio. Soy consciente que este tema no cruza la General Paz, está muy lejos de todo, menos de la lucha y el amor ancestral de los pueblos originarios por su territorio (o lo que queda de él), pero pienso que estos hermanos tienen algo que por acá nos falta, saber interpelar al otro para ser vistos. Me pregunto si los que NO fueron a votar, por ejemplo, no buscaron con su ausencia ser vistos, interpelar a una dirigencia más centrada en sí misma que en la construcción colectiva de una sociedad más inclusiva.


Antes de las elecciones de octubre, un amigo que desde hace años trajina el Conurbano por cuestiones laborales, me anticipó el resultado que no preví, y que finalmente se dio: PERDIMOS. Entendí que vivo en el campo, en el más amplio sentido de la palabra, y por mas militancia, información, viajes, participación en foros y reuniones, cierta sensibilidad social para interpretar el futuro cercano se diluye, o tal vez el deseo de ver florecer un proyecto colectivo, perfectible, por cierto, no me deja medir la magnitud de grandes problemas, como los niveles de indigencia, pobreza, desempleo, desinformación deliberada, entre otras.  

  

No obstante, imagino que podemos consolidar un proyecto político nacional y popular más allá de la elección del 14 de noviembre, fecha que seguramente nos mostrará mejores resultados que los de octubre, (y mi amigo del Conurbano no suele equivocarse). Admito que el Frente de Todos no está cruzado de brazos, aunque vocación frentista digamos que nos falta, ¿tardamos dos años para darnos cuenta que son los grandes grupos económicos concentrados los fijadores de precios?, esos precios que le ganan a la inflación por goleada si no hay verdaderos hombres de Estado al frente de los controles, y se da nada menos que en alimentos y medicamentos, entre otros, aunque los citados son los más sensibles para nuestro pueblo, y recuerdo de paso, que en el origen de la violencia y los conflictos está el déficit o falta de alimentación, la malnutrición dificulta, entre otras cosas, un pensamiento lúcido, pero algunos creen que esto en Argentina no pasa (la industria alimentaria agradecida). Tampoco escapan de la concentración los medios de comunicación y la industria cultural, por eso rescato los pueblos originarios que inauguraron el concepto de comunicación con identidad, es decir recuperaron voces perdidas por plantarse con su propia identidad. Ayer recibimos al compañero y Diputado Nacional Hugo Yasky en Bragado, (va por la reelección) quien participó en una mesa-debate sobre políticas de producción y trabajo, llamando a la unidad para recuperar los votos perdidos en las PASO. 


Asumo un 14 de noviembre con mejor desempeño electoral, sin dejar de pensar con nuestra propia identidad política en el 2023, sabiendo que los monopolios de la información ya lo pensaron, con la identidad de ellos, claro. La cuestión es si nosotros tenemos la voluntad de llegar, o si solamente estamos en el camino. 


* Médico veterinario y docente (UBA y Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Se capacitó en producción porcina en Iowa, Estados Unidos. Se desempeñó como Promotor-Asesor del programa Cambio-Rural-INTA. Fue Concejal electo por el Frente para la Victoria (2007-2011 y 2011-2015) en Bragado -Pcia. de Buenos Aires- donde reside actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario