jueves, 16 de mayo de 2019

EL PERONISMO Y EL TIEMPO, Por Ricardo Rouvier (") para Vagos y Vagas Peronistas



“El mundo viene evolucionando y los hombres creen que son ellos los que lo hacen evolucionar. ¡Son unos angelitos! Ellos son el producto de la evolución pero no la causa. El mundo evoluciona por factores de determinismo y fatalismo histórico”. Juan D. Perón - Abril de 1974 

El peronismo ha sobrevivido a diversas formas de eliminación provenientes del sistema hegemónico fundado en el capitalismo, en la democracia liberal y el individualismo. Se intentó integrarlo, cambiarle la identidad, asociarlo para subordinarlo y se aplicó también la violencia del Estado o paraestatal destinada a quebrar su voluntad. Ha logrado susbsistir a todas estas acciones y llegar hasta acá, por supuesto dejando por el camino muerte, cárcel, exilio, tortura y censura. 

Por supuesto que la historia señala también; traiciones, oportunismos, adecuación a los dominios existentes, etc. Todo aquello que desde la humanidad expresa desde lo político en lo mejor y lo peor de sus formas. 

Son 70 años de alambiques, caminos rectos, diagonales, que establecieron una geometría difícil de leer. Todavía nadie ha podido exhumar al menemismo para juzgarlo y está ahí vituperado pero consagrado por el sistema político. Quedó en la generalización de “los 90”, pero Carlos Menem permanece impune ante la justicia e impune ante el peronismo. En otro país, socialista por ejemplo con su severo código penal, su destino habría sido otro. 

Diez y ocho años de proscripción y de persecución marcaron una época del peronismo en el que el conductor dirigía desde la distancia, sin invadir el campo táctico. El golpe cívico militar , la represión, y el largo exilio de Perón, tan largo que le quedo poco tiempo para reencauzar lo político desde la paz. La muerte estaba a la vuelta de la esquina: la muerte del líder y la de los militantes . Hay un factor que no está incluido en aquél listado de modalidades de terminación del peronismo, y que es un factor que Perón consideraba y que muchas veces, no se advierte. Es el factor tiempo al cual el líder dedicó conceptos fundamentales que deberían ser rescatados- 

Queremos decir que el tiempo ejerce una suerte de erosión de oxidación de las cosas y de las ideas, y adquiere un valor especial aquello que logra subsistir al paso del Dios Cronos. El tiempo pone a prueba las vanguardias y las ideas. Hoy el mundo vive una crisis de los paradigmas luego del final de los metarrelatos: como el del socialismo, o de sociedades sin Estado, liquidados por el individuo. Las izquierdas están tratando, con muchas dificultades revisar el presente, y las derechas deben admitir que el ideal de los padres fundadores no se ha realizado tampoco. Al conservadorismo no le queda otro remedio que actualizarse y al progresismo tampoco. Pero, el resultado de la sociedad actual no es de simetrías, hay un ganador y un perdedor, que cambiaron durante la pelea. 

El peronismo ha sobrecumplido los 70 años y el mundo en ese tiempo ha girado a alta velocidad. La sociedad, el Estado, la cultura ya no son lo misma que la realidad que Perón tuvo ante sus ojos cuando el mundo se ordenaba con el dominio de los vencedores sobre los vencidos, terminaba la experiencia nacionalista italiana, alemana y japonesa, y el planeta se lo repartían los triunfadores en Yalta; comenzaba la guerra fría y Perón como tantos otros se preparaba para la tercera conflagración mundial, que se trasmutó en extorsión nuclear, guerras acotadas y conflictos en terceros país. 

Muchos de los intentos contrahegemónicos o hegemonías alternativas fueron desarrollando, alcanzaron su apogeo y luego su decadencia y muerte. Muchos de esos acontecimientos tuvieron su influencia durante la existencia del peronismo. La Revolución Rusa duró 70 años y en su evolución fue protagónico de la bipolaridad, que trasladaban su contradicción con los EEUU y Europa hacia los países periféricos. Entre las características de los ´70 esta contradicción se hacía presente o mejor dicho presente a pesar de su ocultamiento. 
Mao Zedong

La Revolución China de 1949 con el liderazgo de un dirigente de una preparación extraordinaria y formación sólida como lo fue Mao Zedong, siempre presente en las citas del General; tuvo y tiene una vigencia que es testigo del paso del tiempo. Su evolución fue extraordinaria y paradójica también, ya que hoy la República Popular es una mixtura entre capitalismo, Estado y Gobierno unipartidario que ejerce un férreo control social. Es difícil hacer una periodización en la historia contemporánea china pero podríamos decir que la formalidad de la revolución sufrió un cambio radical cuando Deo Xiaoping tomó el mando en 1978. La apertura internacional y las reformas económicas iniciaron el camino que hoy transita la potencia oriental. En la actualidad algunos peronistas desean un cambio de timón de los alineamientos internacionales, y prefieren avanzar hacia China, abandonando la relación con Occidente. Deben considerar seriamente las dificultades provenientes de lo cultural. China y Argentina están, en muchos aspectos, en las antípodas. 

La Revolución Cubana más cercana a nosotros en el tiempo y en el espacio ya que compartimos esa identidad que siempre es promisoria como A.Latina y el Caribe. La realidad revolucionaria conducida por el Comandante Fidel Castro y el Movimiento 26 de Julio tuvo repercusiones en toda la región y por supuesto que el peronismo no podía quedar ajeno a las diversas interpelaciones que provocó su construcción y desarrollo. La expansión alcanzó a todo el Continente, con su valor pedagógico. Era un camino para imitar frente al bloque de alta burguesía internacional, las FFAA, y sectores de poder afines al status quo. 
John William Cooke

El peronismo , y sobre todo a través de la figura de J.Willian Cooke, recordando también a Leopoldo Marechal el gobierno socialista de Cuba hizo sentir su influencia como ejemplo. Pero, esto tuvo , como tantas otras cuestiones que la lectura que hizo el peronismo de esta experiencia del Siglo XX fue diferente según los matices ideológicos del panperonismo, como sucede ahora mismo entre diversos dirigentes del peronismo comparando por ejemplo a Pichetto, con Cristina F. de Kirchner, con Urtubey o Lavagna o Schiaretti o vamos a revelar estos matices diferenciadores. 

De la Revolución Cubana a la teoría del foco había un solo paso y esa continuidad se vio interrumpida por el fracaso de esta estrategia en el uso de la violencia. El tiempo hizo su trabajo depredador y generador de anacronismo. Hoy la experiencia cubana quedó como sobreviviente al despliegue del naufragio del socialismo del siglo XX. Caída la URSS, los enclaves subsistentes son demasiado débiles ante la globalización y la confirmación del capitalismo. A la isla del Caribe, hay que agregar a Vietnam y Corea del Norte. La experiencia vietnamita que se nutre de la influencia china toma distancia de la realidad cubana para inscribirse en una apertura al capitalismo destinada a generar procesos de acumulación. En los ´60 la guerra sostenida por el pueblo conducido por ese gran estratega como Ho Chi Ming frente a la invasión norteamericana se convirtió en una victoria sobre el líder del capitalismo mundial y eso tuvo una gran repercusión mundial en los movimientos populares de los países dependientes, como una prueba que la resistencia armada podía tener posibilidades de éxito. 

Ahora bien, habiendo asentado que el panperonismo tuvo y tiene matices , que en algunos momentos esos matices de los 70 formaron parte de la encrucijada peronista en la lucha armada y la configuración múltiple de contradicciones; formaciones especiales peronistas vs. burocracia sindical y burocracia política; sectores políticos afines al régimen democrático, conciliadores y negociadores con las otras fuerzas políticas. Sectores reaccionarios con el poder del Estado y con capacidad de fuego como López Rega, Osinde y los que organizaron la represión en Ezeiza. Un Perón que había girado si tomamos como parámetro la Actualización Doctrinaria; apareció a partir del 21 de junio de 1973 el último Perón. Entonces la contradicción adoptaba otro caríz y obligaba a las fuerzas políticas más insurrectas o más conciliadoras a tomar posición más definida. 

Concurrían al nudo de política y violencia de aquella época tanto la guerra fría como la experiencia cubana y hasta vietnamita. El tiempo pasó y convirtió todo eso en memoria sujeta a lecturas y debates no finalmente resueltos. 
Néstor y Cristina

En buena medida el kichnerismo se nutre de aquella guerra no terminada; hace un recorte y totaliza con el nombre de peronismo (que siempre tiende a la totalidad), y aparece en la reinvindicación y resucitación de aquél combate en que el peronismo revolucionario había agregado a su origen la liberación social además de la nacional. O sea, el cuestionamiento sobre el régimen capitalista que el primer peronismo nunca había hecho con esa profundidad. El otro u otros peronismos se ajustan más al Perón crítico de las izquierdas, críticos del socialismo real (insectificación), y ese Perón de los últimos meses que alertó sobre la infiltración en sus filas del marxismo. 

Perón como líder estratégico condujo al peronismo desde el gobierno o desde el exilio. Lo hizo en momentos de mayor virulencia en la lucha por el poder y en la lucha cotidiana por la justicia social. Hubo acciones pacíficas de demostración y queja social , ocupando la calle, hasta las acciones de las guerrillas urbanas que eran avaladas por el jefe, pero que no eran planificadas por él. Esta autonomía de las organizaciones armadas serían un problema después en un momento culminante del país; la proximidad de la muerte de Perón, la violencia cotidiana, el Estado represor en democracia, y los problemas de gobernabilidad de Isabel. 

La muerte de Perón hizo suponer que el peronismo terminaba, y el golpe del ´76 tuvo esa esperanza. Muchos peronistas entonces creyeron lo mismo. La sucesión de la esposa del Gral había fracasado. Una vez más el problema sucesorio aparece en los populismos. Los liderazgos que superan lo partidario, no estimulan la aparición de cuadros políticos que puedan ocupar su lugar. 

Como evitar, entonces, el efecto del tiempo. El tiempo avanza rápidamente encabezado por la revolución tecnológica, el fenomenal cambio cultural que afecta a las tradiciones. Y no se puede negar, que el capitalismo no ha desaparecido ni hay una teoría suficientemente consolidada que nos proyecte su desaparición en corto tiempo. Las izquierdas revolucionarias están en crisis y no hay alternativa de transformación a la vista; excepto algunas naciones, que mantienen un discurso antiimperialista. 

La manera en que el peronismo sobreviva (no de la manera vegetativa en que se encuentra desde hace años en muchos de espacios en manos de las burocracias) es comprender las características del mundo actual, como son las relaciones de poder internacional, como el bloque de poder nacional. Y trazar en base a los principios los caminos para lograr los valores eternos de la justicia social , y la soberanía nacional en un mundo cada vez más interdependiente. Que tenga en cuenta a las fuerzas sociales, los modos de acumulación capitalista con un sentido social, los cambios culturales y que nos condicionan hoy en día. La edificación de un Estado activo, inteligente y estimulador de la producción y la igualdad. Tenemos que aprovechar lo mejor de la Democracia y la República para mejorar la representación, y participación organizada de los sectores sociales y el mejoramiento institucional de los tres poderes. 

Es mejor que lo diga el propio Perón: 

“Las doctrinas políticas no pueden ser eternas, aunque sean eternos los principios que las sustentan”…. “una verdad que nos parece hoy incontrovertible, quizás dentro de algunos años resulte una cosa totalmente fuera de lugar, fuera de tiempo y fuera de circunstancias. Una doctrina hoy excelente puede resultar un anacronismo dentro de pocos años, a fuerza de no evolucionar y de no adaptarse a las nuevas circunstancias”. J.D. Perón - Actualización Doctrinaria- 1971 

(")Lic. en Sociología. Dr. en Psicología Social. Profesor Universitario. Titular de R.Rouvier & Asociados.
google_plusWhatsAppTelegramEmailPCompartir

1 comentario: