martes, 10 de noviembre de 2015

CARTA DEL MAESTRO NORBERTO GALASSO A LOS COMPAÑEROS DEL FIT

NORBERTO GALASSO, HOMBRE DE LA IZQUIERDA NACIONAL


CARTA DEL MAESTRO NORBERTO GALASSO A LOS COMPAÑEROS DEL FIT

VOTAR “CONTRA EL ENEMIGO PRINCIPAL”

A los compañeros del FIT:
Quiero hacerles llegar algunas reflexiones a los militantes de ese frente a los que supongo nutridos ideológicamente en las lecturas de León Trotsky. Hace muchos años llegué a la conclusión de que el capitalismo es un régimen injusto que tarde o temprano será remplazado por una organización social superior que es el socialismo y que se dará, en los distintos países con las peculiaridades propias de cada uno, para abrir camino al “hombre nuevo” por el cual dio su vida el “Che” y muchos otros. La circunstancia de que el socialismo deba adecuarse a los rasgos específicos del país y de que, además, se dará inicialmente en los países sometidos por el imperialismo llevó a rotularlo “socialismo nacional”. En Argentina sostuvieron esta posición Manuel Ugarte, el grupo Frente Obrero del 45, Abelardo Ramos (antes de su defección menemista), Cooke, Hernández Arregui, Spilimbergo y Tosco, entre otros. Desde esta posición, quiero recordarles que la historia se da a través de la lucha de clases: las próximas elecciones son -aunque no lo entiendan así algunos compañeros- parte de esa lucha. Por lo cual, un socialista no es aquel que formula los programas más atrevidos y avanzados sino simplemente aquel que colabora para que los trabajadores tengan cada vez más poder y presencia concreta en la vida política del país hasta colocarse en condiciones de disputar el poder para, desde allí, construir la sociedad igualitaria que deseamos. Es decir, no habiendo opción socialista corresponde optar entre lo que hay y en este sentido, votar contra aquel cuyo origen, trayectoria y economistas que lo asesoran expresan a la minoría oligárquica y su aliado imperialista, imputación que no puede hacerse al candidato del FPV aunque no signifique un avance hacia el socialismo.
León Trotsky

Con este propósito quiero recordarles algunas posiciones adoptadas por Trotsky, no demasiado conocidas. Cuando Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo en México, corrió la versión de que había sido asesorado por Trotsky, por entonces exilado en ese país. Él contestó que eso no era cierto, pero que hubiera sido un honor para él si la nacionalización de Cárdenas (gobierno capitalista) se hubiese debido a su consejo. Como algunos discípulos (que se consideran trotskistas aunque no lo leen), protestaron, Trotsky explicó que la medida era avanzada porque debilitaba al imperialismo y estimulaba la lucha de los trabajadores mexicanos. Pero, además, les pidió que recordasen que cuando Lincoln triunfó en la Guerra Civil de EE UU sobre los estados esclavistas del sur, Marx le mandó un telegrama de felicitación, a pesar de que ese triunfo impulsaría fuertemente al capitalismo, pero resultaba históricamente progresivo porque derrotaba a los gamonales esclavistas amigos del Imperio Británico. Entre los capitalistas industrialistas y los esclavistas feudales, no vaciló en apoyar a los primeros aunque los seguiría combatiendo luego en busca de concretar nuestros objetivos. Acompañaba a lo más avanzado de la sociedad yanqui y favorecía la creación de condiciones favorables para, luego, darles pelea.
Una vez les aconsejó a los comunistas chinos que se aliaran a Chian Kai Shek (líder burgués, liberal, capitalista) para dar guerra al Japón. Discípulos escandalizados le preguntaron si no sabía quién era. Les respondió: "Por supuesto que lo sé. Pero hoy lo necesitamos para no ser esclavos de los japoneses. Mañana nos traicionará. Es posible, más bien es seguro, y entonces lo combatiremos. Pero la lucha es hoy y aquí, y no podemos confundir la estrategia socialista que apunta al futuro con la táctica que debemos asumir en las luchas de hoy."
En la Argentina, la izquierda que confunde táctica con estrategia brega por el socialismo bajo distintas formas, desde hace siglo y medio, y celebra con entusiasmo cuando alcanza el 3% de los votos. En 1945, sólo el grupo Frente Obrero sostuvo con claridad el apoyo a Perón el 17 de octubre sin hacerse, por eso, peronista. Aplicando así las enseñanzas de Trotsky y también de Lenin cuando exigía no confundir quién es el enemigo principal: en una elección que parte al país en dos o poco menos, uno de los candidatos debe ser el enemigo principal y el otro el posible aliado circunstancial al que mañana habrá que combatir si se dan las condiciones, casi seguramente, para hacerlo. Lenin lo resumía: “Golpear juntos, marchar separados.” Hay gente, agregaba Trotsky, que cree que todo es blanco o negro y que no existen grises, y así no se puede hacer política porque se corre el riesgo de hacerle el juego al ex socio y amigo del ultraderechista yanqui Donald Trump, según lo confesó el mismo Macri, en “Lincoln West” de Manhattan.
El reducido porcentaje de votos del FIT -que costó tanto a su valorable militancia- puede significar, bien empleado, la derrota de las grandes corporaciones nativas y del imperialismo expresados por Macri. Votar en blanco, en cambio, es ponerse al margen de la lucha. Con toda razón, los trabajadores se lo podrán reprochar a aquellos que optan por el voto en blanco, si un gobierno de Cambiemos -podría ocurrir- nos devuelve a la dependencia, “las relaciones carnales”, contratos basura, el 18% y no el 45% como ahora en el ingreso nacional que reciben los trabajadores... Y seguiremos como desde 1875, levantando las más hermosas palabras abstractas y militando esforzadamente pero errando en las luchas concretas, al no votar contundentemente contra el enemigo expoliador interno y externo. A Trotsky le costó mucho sostener posiciones correctas, pero luchó siempre contra el capitalismo y también contra la burocracia stalinista cuando ésta deformó la revolución y hasta llegó a advertir que si el pueblo ruso no barría a la burocracia esta se reconvertiría en burguesía, como al final ocurrió. Siempre supo distinguir lo que hay que hacer hoy -aunque con disgusto- para ratificar una estrategia socialista hacia el futuro.

25 comentarios:

  1. Solo decir que nunca antes había escuchado un análisis tan claro que ponga en el centro de la discusión las actitudes tan intransigentes de algunos dirigentes del FIT .Galasso ....un MAESTRO

    ResponderEliminar
  2. Maestro ! Mi viejo cada tanto comentaba sobre "La Revoluc. Permanente" la metodologia de cuestionar siempre si vamos x buen rumbo...

    ResponderEliminar
  3. Yo el único movimiento real mente revolucionario es el peronismo que hoy algunos compañeros les falta la claridad para notar quien es el candidato que nos representa bueno es otra cosa el peronismo será revolucionario Ho no será un carajo hoy kristina es nuestra representante más digna

    ResponderEliminar
  4. Excelente. Tener presente enemigo principal y secundarios.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta expresion de sensatez y militancia continua.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por sus esclarecedora ideas que mucho ayudan a entender la compleja realidad que nos toca vivir.

    ResponderEliminar
  7. que buen analisis para saber bien quien y que es cada uno.

    ResponderEliminar
  8. En un país donde socialismo es una palabra que asusta, gracias a las experiencias desdichadas, donde aliados de los grupos de raigambre anti nacional se opusieron al gobierno del pueblo...la palabra de Norberto Galasso, es esclarecedora....Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Interesante esfuerzo. Llama la atención la falta de rigor marxista para analizar a marxistas. Es un popurri de conceptos y autores de hechos de tan distintas circunstancias, que pierden su efecto ejemplar respecto a los hechos nacionales con que se quiere lograr empatizar.
    Hagamos un poco de memoria para tratar de ejemplarizar a quienes pretende Galasso que el FIT se ate al cuello. El tan mentado "movimiento peronista", que sintetiza el PJ, nos regaló a Menem, a Isabelita, a López Rega, a Lastiri, a Julio Yessi y como epílogo a la saga de enemigos de los trabajadores y de los propios peronistas, recordaremos a la inefable y amorosa Triple A o AAA (Alianza Anticomunista Argentina). Todos ellos sin que el impoluto PJ tuviese los anticuerpos en su contra, sino todo lo contrario, fue la mano violenta del Partido Justicialista.
    Es esto sólo un comentario, para que se comprenda que tiene sus limitaciones por obvias razones.
    Al respetado Galasso le expreso que su nota desborda nacionalismo y omite citar al enemigo "principal" de los trabajadores que se pasea orondo en vuestro movimiento y de manera dirigencial: la burguesía.
    En vuestra anatomía política simbólica, uds adjudican a los trabajadores la función de columna vertebral, una excelente y certera manera de representar que todo el esfuerzo social es sostenido por los trabajadores y que seguirá siendo así por voluntad política del movimiento y de la propia estructura anatómica. Pues, la estrategia marxistas es que los trabajadores sean la cabeza, en las antípodas de lo expresado por vuestro fundador en su discurso de la Bolsa de Comercio allá en la lejana década del 40, cuando explicaba a los burgueses a que había venido el, en aquella hora, Partido Laborista, antecesor de vuestro actual Partido Justicialista.
    "Es indudable que en el campo de las ideologías extremas, existe un plan que está dentro de las mismas masas trabajadoras; que así como nosotros luchamos por proscribir de ellas ideologías extremas, ellas luchan por mantenerse dentro del organismo de trabajo argentino. Hay algunos sindicatos indecisos, que esperan para acometer su acción al medio, que llegue a formarse; hay también células adormecidas dentro del organismo que se mantienen para resurgir en el momento en que sea necesario producir la agitación de las masas.
    Existen agentes de provocación que actúan dentro de las masas provocando todo lo que sea desorden; y además de eso, cooperando activamente, existen agentes de provocación política que suman sus efectos a los de agentes de provocación roja, constituyendo todos ellos coadyuvantes a las verdaderas causas de agitación natural de las masas.
    Ésos son los verdaderos enemigos a quienes habrá que hacer frente en la posguerra, con sistemas que deberán ser tan efectivos y radicales como las circunstancias lo impongan...." decía el General a los burgueses de la Bolsa, haciendo hincapié en que era él el primer capitalista.
    A esto vino el peronismo, a frenar el poderío obrero y podemos dar fe que lo logró, ver la CGT y cuestión saldada. El FIT debería tener un carácter suicida si su política se redujera a apoyar a su enemigo histórico y de quien sufrió el asesinato de sus militantes, como bien dijera el peronista Ortega Peña, en el sepelio de los militantes de PST, antes de ser él mismo asesinado por la Triple A.
    “La responsabilidad por estos asesinatos tiene nombre y apellido: Juan Domingo Perón”
    “A ustedes los mandó matar Perón, no les quepa la menor duda. Yo sé que si pudieran, también me matarían. Acá no va a haber tregua para nadie.”
    Dip. Rodolfo Ortega Peña, 30 de mayo 1974, durante el acto de repudio por la muerte de tres militantes del PST secuestrados y asesinados en General Pacheco y llevado a cabo enfrente del local central del PST en la calle 24 de Noviembre, barrio de Once.
    El FIT debería seguir con su política de voto en blanco, nada bueno les espera a los trabajadores en el peronismo sino seguir siendo esclavos por migajas que ya ni lo son.
    Saludos, licenciado Galasso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Votar en blanco. Es votar Macri
      Io

      Eliminar
    2. "Inreresante esfuerzo" le pones a Galasso, qué agrandado sos, papi. Usá tu nombre real al menos. Cómo les gusta pavonearse, a vos y a los tuyos, con la teoría infinita. Muchacho, el único que le ha movido el culo a la burguesía y a la oligarquía en este país, fue el peronismo. Sigan ustedes con su (aunque hoy ni siquiera eso) canchita de Ferro llena una vez por año.

      Eliminar
    3. Cuanto peor: MEJOR!!! de cierta "izquierda" eso es lo que me queda claro.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Argumentá, de opiniones ad hominem, estamos repletos.

      Eliminar
  11. Gracias Lic.Galasso, clarisimo que solo uniendonos todos podremos derrotar a estos delincuentes que nos desgobiernan , no puedo encasillarlos ni en la burgesia ni la oligarquia , son adoradores del Dios Dinero y para seguir acaparando , no les importa el sufrimiento de niños , ancianos , discapacitados y hombres y mujeres desocupados , llegó la hora de marchar juntos , todos juntos , nadie perderá su identidad política y todos saldremos ganando .No soy peronista , me acerco al peronismo , porque se que tendremos que ser muchos los que digamos BASTA !!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Lic.Galasso, clarisimo que solo uniendonos todos podremos derrotar a estos delincuentes que nos desgobiernan , no puedo encasillarlos ni en la burgesia ni la oligarquia , son adoradores del Dios Dinero y para seguir acaparando , no les importa el sufrimiento de niños , ancianos , discapacitados y hombres y mujeres desocupados , llegó la hora de marchar juntos , todos juntos , nadie perderá su identidad política y todos saldremos ganando .No soy peronista , me acerco al peronismo , porque se que tendremos que ser muchos los que digamos BASTA !!!

    ResponderEliminar
  13. Desde la perspectiva de la militancia es imprescindible tomar posición entre lo menos malo o si se quiere lo más progresivo. Quedarse al margen es una posición de descomprimido con la realidad. El análisis más elemental pero el mismo tiempo el más certero es la distinción de los enemigos principales y los secundarios . Lic. Galasso , gran maestro un intelectual comprometido con la praxis militante.

    ResponderEliminar
  14. Es logico que Galasso piense en que hay patrones buenos, es el maximo esfuerzo " revolucionario" al que puede aspirar, ahora, pretender que quienes estamos por la demolicion del capitalismo y de los compañeros que cayeron en manos de la Triple A o de la Gendarmeria de Berni ofrendemos nuestra cabeza por otro candidato patronal mas, es de una miopia enorme y de no haber entendido nada de la lucha de clases.

    ResponderEliminar
  15. no Galasso, las elecciones no son parte de la lucha de clases. Y si bien trotsky puede apoyar la nacionalizacion del patroleo de Cardenas(que eran de verdad, no la pantomima de nacionalizacion con chevron de kristina) jamas ubiera llamado a votarlo en una eleccion. Una cosa es aliarse, hacer pactos hasta con el diablo debido a la coyuntura. El mismo trotsky como canciller firmo la paz con Hitler diciendo publicamente que era una mierda, que tarde o temprano Hitler se cagaria en la firma(cosa que sucedio) y que lo hacia para ganar tiempo en el frente interno con una guerra civil en marcha. Pongamoslo en concreto: en la eleccion anterior el FIT llega a las conclusiones de Galasso y llama a votar a Scioli diciendo que es una mierda y que nos va a cagar pero que en la perspectiva del emponderamiento de los trabajadfores, el socialismo etc, etc llama a votarlo...¿hubiera conseguyido mas votos para Scioli o para Macri? y como saldria el FIT politicamente despues de semejante empresa? Solo un suicida o un pelotudo puede afirmar positivamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un detalle Pablo, el que firma el acuerdo con Hitler es Stalin, con la firma de su ministro de Relaciones Exteriores: Molotov.
      Lo que firma Trotsky es el tratado de paz de Brest-Litovsk en 1918. Saludos

      Eliminar
  16. Tanto es así....como desarrolla el maestro que llegó a colegir que..
    O hay traición.... ignorancia supina...o un rasgo neurótico narcisista grave .en la "izquierda trosquista" nacional o...un tutti frutti de esos desórdenes de personalidad

    ResponderEliminar
  17. Gracias Maestro, como peronista de la linea del Bebe Cooke, le agradezco su carta, tan esclarecedora. Hoy nos corresponde vencer al enemigo principal, habrá tiempo, una vez consolidada ka victoria, de discutir alternativas, pero siempre trabajando a favor de lo que representE una mejora en términos sociales pero también para consolidar la soberanía de nuestra Patria. HLVS

    ResponderEliminar
  18. No se vota en esta oportunidad ejecutivo. Debemos llevar al Congreso voces de la izquierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que después voten en contra cuanta ley favorezca o alivie concretamente la vida de nuestros trabajadores, porque siempre le falta un punto o una coma. Hasta al impuesto a las grandes fortunas se opusieron " porque era poco".

      Eliminar