viernes, 6 de noviembre de 2015

A DIEZ AÑOS DEL HISTÓRICO "NO AL ALCA", POR Roberto Suárez

En el día de ayer se cumplieron diez años del histórico "NO al ALCA" ante la mirada rabiosa de Mr. President Bush, comisario y patrón del mundo capitalista occidental.
De nada sirvieron las arengas serviles de Fox y otros "peones", porque la américa "de por acá nomas" sacaba chapa de guapa.
Recordemos que El ALCA implicaba la apertura comercial de la economía argentina a la competencia con USA, con quien nuestra economía, vale decir: es competitiva y no es complementaria.
Sobre este punto debe entenderse claramente que la economía es complementaria cuando desde argentina se les vende un producto y desde el norte nos venden otros distintos.
Ahora, la competencia surge cuando ambos vendemos los mismos productos.
Decir NO al ALCA fue decir SÍ a un mercado doméstico fuerte y en crecimiento.
Decir NO al ALCA fue decir SÍ a la reindustrialización Argentina.
Este histórico "NO al ALCA" fue decir SÍ a la protección de nuestra industria y al trabajo de nuestros compatriotas. 
Pensar en un ingreso al ALCA, hubiera implicado entonces una perdida de gran número de puestos de trabajo y la quiebra de muchas empresas de distintos sectores incipientes de nuestro país.
Cuando se le dijo NO al ALCA se dijo concretamente SÍ al “compre nacional” para priorizar proveedores locales y al MERCOSUR, la UNASUR y el ALBA, en pos de una integración con China y Rusia. 
Todo esto incidió directamente en la recuperación y el crecimiento del poder adquisitivo de los salarios.
Tengamos presente que el ALCA impone un modelo económico de salarios bajos, tipo maquila y agro-exportador. Dicho en otras palabras, un neo liberalismo a nivel continental, de especulación financiera y fondos buitres.
Hace diez años Nestor y nuestro proyecto nacional, decía SÍ! a un proyecto de país donde los números tienen que cerrar con el pueblo adentro, en donde el Estado deja de ser eficiente para ser EFICAZ.
Todo esto fue posible también con la presencia a la par de una patria grande unida de pie, con hidalguía (cual "scrown" latinoamericano), de cara a las responsabilidades que este siglo XXI nos demanda para la felicidad de nuestros pueblos. 

Roberto C. Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario