miércoles, 14 de enero de 2015

Los conjurados contra la Revolución Francesa por Claudio Javier Castelli


OBERTURA DEL 2 DE Junio de 2021:


“he conocido otra ciudad que también se llamaba buenos aires”

 

Esta nota se escribió el mismo día de la denuncia de Alberto Nisman, y anticipaba el mundo que venía después. Como es que este humilde bloguero se dio cuenta y en los medios no se presagió; acaso porque en este país se vive sumido en la coyuntura política periodística y no hay tiempo para mirar afuera del país. También porque en Página12 cansan con Larreta y sus avatares –como si fuera un diario meramente capitalino- y no se preocupan por tener analistas internacionales. Como si estos no fueran importante. Perdón, este país es una Semicolonia como lo caracterizó Jorge Abelardo Ramos en sus libros que fundaron la izquierda nacional, y el pulso de las potencias vibra en su interior, amén de los periodistas pagos por la “Embajada” que están en todos los medios. Para colmo nuestra oligarquía es tan servil con los anglosajones y tan “guapita” con nosotros y los “cabecitas negras” que es muy previsible lo qué van a hacer si son nuevamente gobierno. Lo mismo que hizo Macri y peor, y agitando de nuevo otro “Lafware” y van a contar –no se equivoquen con esto- con la complicidad de la Justicia Criminal Federal de Capital Federal y todo el país. No se confundan con esto. Hay una cuestión que es irremediablemente de clase en la composición de la “familia judicial” siempre proclive a rendirle pleitesía al poder económico. 

Muy acertado Eugenio Raúl Zaffaroni en la perspectiva del Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia, al menos cambiando la cabeza pueda atenuarse lo que no puede evitarse. Además los Jueces Federales con un sueldo de seiscientos mil-setecientos mil pesos tienen mucho que perder y son en su gran mayoría “cagones de clase media” se impresionan cuando la oligarquía pone en marcha el aparato Embajada-poder mediático-Judicial. Y el lawfare además está en la naturaleza de la persecución a los gobiernos populares a lo largo de la historia judicial y política de la Argentina. 

Todo conspira contra nosotros; por eso desde este blog criticamos tanto los buenos modales de Alberto Fernández porque también criticamos al “peronismo de capital” si es que existe algo que se llame así. Es un peronismo “burgués” y sin trabajadores. Se imaginan lo difícil que va a ser conquistar esta ciudad. Por mí parte ya sé que la perdimos, esta vieja nueva ciudad no nos pertenece, nos expulsa. Digo como Borges: “he conocido otra ciudad que también se llamaba Buenos Aires”. 

Quién les habla militó en el año 1982/83 en la vieja Unidad Básica de Pueyrredón y Santa Fe, en poco tiempo huyó despavorido. No hay algo más desvaído que el peronismo de clase media que no tiene componentes plebeyos, es más los rechaza, para colmo, como dijimos: “burgués” y sin trabajadores. La mayoría de los gestores ministeriales del gobierno actual provienen de ahí. “Qué se vengan los niños” cantaba el Cuarteto Zupay en los albores de la democracia recuperada, decimos “que se vengan los plebeyos” al gobierno de Alberto; más conurbano por favor y más provincianos. Suponemos que habrá renovación después de las elecciones.

Y en página paren con Larreta. No es que esté mal lo que ocurren que desde ahí no tiran muchas ideas y cansan. La característica de esta época neoliberal es el hastío por eso blog como el "Cohete a la luna" y otros se vuelven tan imprescindibles.

Volvamos a la nota que sigue: no se dice nada raro que hoy no sepamos; cualquier lector atento de este país lo escribe mejor, pero Israel opera en tándem con el imperio y casi siempre Inglaterra y Europa. El "lawfare" también se engarza en la lucha contra el “terrorismo” como es la amenaza populista para ellos.

Hoy, Irina Hauser, en página –precisamente- cuenta el pedido del Fiscal Colombo con referencias a las visitas a “Olivos” de Borinsky y Hornos, lo que habría que investigar son las visitas a la Embajada que tiene que haber habido. Nunca me olvido que Mariano Borinsky –que se iniciara en la misma cátedra penal del hablante, David Baigún- se transformó en stock del poder económico anglófilo por supuesto. Nunca me olvido tampoco, y no puede ser más vergonzoso, que el nombrado presentó su pésimo proyecto de Código Penal en los Estados Unidos. Estos datos nunca deben olvidarse. Una vez que lo aprobaron allí se lo ofreció al nene de papá: Mauricio Macri. Aprendió rápido Borinsky, primero al imperio y después en la Argentina. Seguramente le echaron agua bendita (posiblemente por las figuras típicas que verbalizaban las protestas sociales) a un Código Penal, que se va a perder en el túnel de las inutilidades.

Basta de alharacas y vamos al texto:




Los conjurados es el último libro de poemas de Jorge Luis Borges (Alianza Editorial, Madrid 1985).

 El libro tiene su primer poema "Cristo en la Cruz", cuyos dos últimos versos dicen:

"¿De qué puede servirme que aquel hombre haya sufrido, si yo sufro ahora?".

En los noventa discutiendo con filósofos posmodernos hacía una paráfrasis diciendo:

"¿De qué puede servirme que Dios haya muerto si yo creo ahora?".

Era tomado en solfa. Dios no parece haber muerto, lo que Nietzsche había prefigurado (según nos lo explica Heidegger, "La frase de Nietzsche "Dios ha muerto", Caminos de Bosque, Alianza Editorial, Madrid 1984) era la muerte del mundo supransensible, que desde Platón, el helenismo y el cristianismo era el único mundo real. "La frase "Dios ha muerto" significa que el mundo suprasensible ha perdido su fuerza efectiva. No procura vida. La metafísica esto es, para Nietzsche, la filosofía occidental como platonismo ha llegado al final" (Ibid, pag 196).

Lo que había muerto era la idea de Dios como capaz de aunar potencia para desencadenar un discurso lógico, y estimular una conducta de vida.

En realidad Hegel lo había anticipado primero (Fe y Saber, 1802), "El sentimiento sobre el que reposa la nueva época es el de que Dios mismo ha muerto", pero lo decía en el sentido que la idea lógica había ocupado su lugar. Mas adelante en publicaciones que hicieron "los amigos del difunto", se publicó las "Lecciones de Filosofía de la Religión", donde considera al Cristianismo, como la religión revelada, donde Dios se hace hombre, ese detalle la hacía consumada. En la encarnación, está la mayor victoria del Cristianismo.

Nietzsche y Hegel no dicen lo mismo, pero ambos notaban que el cristianismo en las sociedades europeas, quedaba como residuo, como una afirmación con imperativo categórico Kantiano, como afirmación judaica, pero no había nada detrás.

Se hicieron seminarios, libros, Dios ya no engaña a nadie. Fue la época que volví a mis raíces cristianas, ante el desbarajuste del "Fin de la Historia".

"La guerra del golfo no ha tenido lugar", había escrito unos años antes, Jean Baudrillard. Había sido un espectáculo televisivo, sin muertos. Como la actual guerra de Irak o de Libia. Horacio González reflexionaba, hace unos días en Página12, sobre el significado de las imágenes, para los cristianos y musulmanes. Y la simbiosis del símbolo, con una masacre, frente al asesinato del policía musulmán en el piso.

Dios no parece haber muerto. No sólo goza de buena salud, sobre todo en lo que se denominaba "tercer mundo". Sino que vuelve como estandarte cultural (Estados Unidos, Europa), a desafiar, ese último poema del libro de Borges, "Los conjurados", que desde el centro de Europa estaban conspirando: "Han tomado la extraña resolución de ser razonables" "Acaso lo que digo no es verdadero; ojalá sea profético". Exacto Borges, no es verdadero, es sólo profético. 

Como el profeta Isaías condenaba el extravío de Israel, así tenemos que gritar, desde este "arrabal sudamericano", verdadera isla en occidente de la defensa de los derechos humanos, que están conspirando, "uniéndose muchas personas o cosas contra alguien, para hacerle daño o perderle", es uno de los sentidos de conjurar.

Pero a quienes van a ser daño no es sólo a los musulmanes, sino a todos los derechos emanados de la Revolución Francesa, so pretexto, de la lucha contra el terrorismo. En el pentágono, en la CIA, están decididos a no declinar sin resistir a muerte, sin tirar brulotes contra la famosa libertades del liberalismo político, con efectos de bumerán, sobre la credibilidad, el prestigio y la moral, que según Maquiavelo, el príncipe siempre debe tener de su lado.

Uno de los principales e iniciáticos teóricos contra la Revolución Francesa fue Edmund Burque, le siguieron muchos. En el pensamiento conservador alemán está Carl Schmitt. Los matices de este pensador, sobre todo su concepto de lo político, ha tenido una enorme influencia en las revoluciones latinoamericanas, para ampliar la democracia, en la recuperación de derechos universales.

Pero tiene un lado malo, si se utiliza su libro "Teología política" y su decisionismo estadual o el Estado como Dios cristiano para restringir derechos de las mayorías populares. Dios Cristiano que se ha convertido en mercancía, porque todo valor, tiene un equivalente económico.

En Estados Unidos han perdido el sentido común, de los derechos humanos, sancionados en la declaración del 10 de Diciembre de 1948. Declaración de derechos humanos, contra los cuales la demócrata Hannah Harendt estuvo en contra, así como del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos, tomaba la discriminación contra los negros como algo natural.
Alguien puede creer que la denuncia de Nisman, asiduo concurrente a la Embajada de Estados Unidos, no se enmarca como un dislate dentro de esa lucha global y demencial contra el terrorismo, y el día después de la masacre en Francia, con la revitalizada guerra. El prólogo de Sábato al primer Nunca más, es aplicable para entender terrorismo, que se responde con terrorismo.

Es evidente que se quiere perjudicar a la gran electora (Cristina), dado que la corrida contra el dólar, también estimulada por la Embajada fracasó, y la oposición no crece en las encuestas. La caída de Argentina sería un golpe mortal al proceso latinoamericano.

Nisman hoy representa la Corporación Judicial, con muchas dificultades desde el año 1983, para entender la lógica de la democracia, y menos en su propio seno. Lamento avisarle al Poder Judicial, que la lucha está desatada, y no ha de cejar, por los privilegios, que jueces rancios no quieren perder.

Pero Nisman además se deja evidentemente presionar por la Embajada, el Mossad, y los excluidos de la Side, hartantés intrigantes permanentes en Comodoro Py.

No es tiempo de tibios en Argentina, Latinoamérica y el mundo "Occidental" (Estados Unidos y Europa).

Cómo empezamos a extrañar, desde ahora a Cristina, para ese mundo "nazifascista" que avizora en el horizonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario