domingo, 4 de abril de 2021

HOMICIDAS por Omar Néstor Miliano (*) para Vagos y Vagas Peronistas

 



Durante los años “ macristas”, muchos fueron los comunicadores que declaraban estar “hartos de hablar de la dictadura” o que “basta de hablar de los setenta”, una rara sensación me recorría el cuerpo al escucharlos.

Mucho más cuando se trataba de personajes que dedicaron parte de su vida profesional a informar, escribir, investigar sobre el tema…ejemplos como Martín Caparros, Alfredo Leuco, que hablar del “vomitivo” Jorge Lanata, que defendieron al extremo el gobierno de Macri a sabiendas del daño social que producía a nuestro país.

¿Será que la sociedad está “tan informada” de lo que nos pasó en esa época que no hace falta que se entere de más nada? ¿Será que ya superamos “el miedo” que invadió a la ciudadanía en esos tiempos que no es necesario “recargarla” con más información por cuanto ya aprendimos lo suficiente?

Por eso me pareció oportuno internarme en algunos hechos que sucedieron en esos nefastos días e interpelarme si todos aquellos que nos rodean, ya sea amigos, compañeros de trabajo, de estudio… Están tan informados de lo que pasó como para que dejemos de reflexionar sobre aquella etapa? Seguramente los militantes de la causa nacional y popular, aún aquellos que no vivieron esos años, han leído mucho y se han enterado de muchos acontecimientos, pero así y todo, quisiera reflexionar sobre algunos episodios


24 de marzo de 1976


La primera vez que concurrí a un acto político en la Plaza de Mayo tenía 18 años y fue el 25 de mayo de 1973. Ese día se produjo la asunción presidencial del Dr. Héctor J. Cámpora.

En esa jornada, recuerdo haber participado de tres hechos importantes que indicaban el camino que podría empezar a recorrerse desde ese momento:

• En el palco y vitoreados por la marea humana que explotaba la plaza, se encontraban el Presidente de Chile Salvador Allende y el Presidente de Cuba Osvaldo Dorticos.

• El público participante al grito de SE VAN, SE VAN, Y NUNCA VOLVERAN rodeó la salida del general Agustín Lanusse de la Casa Rosada y “obligó”, para evitar situaciones enojosas, a la suspensión del desfile militar previsto.

• Por la noche, una impresionante marcha nos llevó hasta la Cárcel de Villa Devoto a pedir por los presos políticos y esa misma noche se decretó una amnistía general para los detenidos de la dictadura que se alejaba del poder.

Pero ¿se alejaban del poder? Indudablemente, ese 25 de mayo de 1973, se ponía en marcha “el reloj del regreso” y se trataba simplemente de un paso atrás, para luego con más fuerza, recuperar el terreno perdido.

A partir de ese momento, los militares llevarían a la práctica, lo aprendido en los Cursos y Seminarios que realizaron en EEUU e implementarían “ideas propias” surgidas del “talento argentino”.


Unos días antes, el 27 de enero de 1973, Henry Kissinger y Le Duc firman en París el alto el fuego y la retirada de las tropas estadounidenses de Vietnam.

Esta derrota de EEUU en Vietnam y la fuerte oposición de la sociedad norteamericana a la participación en los conflictos bélicos en otros países que, incluso habían modificado el régimen del servicio militar obligatorio, impuso una reformulación de la política norteamericana en la defensa imperial continental.

En lugar del uso de fuerzas propias en los conflictos de las Naciones del Tercer Mundo, comenzaron a reforzar la capacidad militar de aquellos países pro-norteamericanos ejerciendo por lo tanto un rol de “policía” dentro de la región cumpliendo entonces una doble función:

1) proteger las inversiones norteamericanas en zonas de riesgo y

2) evitar el avance de “ideas de agitación y cambios” en vastas zonas del mundo.

En ese camino se fueron formando los cuadros militares de nuestro país…

Poco después, al asumir el gobierno el Gral. Perón, la lucha entre la “derecha” y la “izquierda” del peronismo se hizo sangrienta y tras su muerte, la cuenta regresiva aceleró su velocidad.

Entraron en escena policías, militares, miembros de los servicios de inteligencia, civiles de patotas sindicales y hasta delincuentes comunes que conformaron el siniestro grupo para-policial conocido como la Triple A que asesinó a casi un millar de personas.

El anticipo del Terrorismo de Estado estaba en marcha.

Aunque en el Golpe de Estado que se produjo el 24 de marzo de 1976 el rol protagónico lo desempeñaron los militares, en realidad no podrían haberlo llevado adelante sin la complicidad de grupos civiles que los abastecieron intelectual y económicamente.

Esta reflexión se trata de algunos aspectos de esta imprescindible “ayuda”, sin la cual, no hubiera sido posible llevar adelante el genocidio que diezmó una parte importante de esa generación y que marcó al resto de los habitantes.

El campo propicio para la aceptación, casi sumisa del Golpe que se observó en la ciudadanía, lo desplegó el periodismo, quien exacerbó el clima de descontrol y desconcierto que se vivía, montándose en una campaña sobre el “caos reinante” y la necesidad de imponer el orden.

Los titulares de los principales diarios de la época son elocuentes, como así también la exaltación posterior al golpe y el ocultamiento de la “caza de brujas” que se estaba produciendo.

A cambio de ello, los medios de la época eran favorecidos económicamente y, ´por ejemplo, los dueños del diario Clarín se vieron beneficiados con la entrega a un precio irrisorio de la empresa proveedora de papel: Papel Prensa SA, negocio ilegal y manchado de sangre, “robado” a sus legítimos dueños, lo cual fue denunciado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pero contaron con la complicidad del Poder Judicial, pata imprescindible en la conquista de la impunidad, hecho trágico que no pudo dar a luz la verdad de los acontecimientos.

En cambio, muy poco ha trascendido sobre otras complicidades, como por ejemplo quien fue el principal operador que permitió vincular a los militares golpistas con los banqueros, empresarios, ruralistas, abogados… es decir aquellos que, si bien no efectuaron disparos, aportaron dinero y materia gris sin lo cual no hubiesen existido las torturas, desapariciones forzadas, vuelos de la muerte, apropiación de bebés, entierros de NN, robo de bienes diversos y el resto de las atrocidades cometidas en esa época.

Indagando en ese camino nos encontramos con el Grupo Perriaux :

En un trabajo efectuado por el periodista Rogelio García Lupo, bajo el título de “La Conspiración Civil”, se dan algunos indicios de cual fue el papel que cumplió el abogado Jaime Luis Enrique Perriaux, ex Ministro de Justicia durante el gobierno de facto del General Marcelo Levisngston:

“ … Perriaux comenzó a conspirar al día siguiente de la elección de Héctor Cámpora, en 1973. Al principio en su fastuoso piso de la calle Gelly y Obes, y más tarde en sus oficinas de la calle Austria, Perriaux permitió que se conocieran personalmente quienes parecían destinados a quedarse con el poder: directores de bancos, representantes de compañías extranjeras, grandes propietarios rurales. Se vieron por primera vez las caras con algunos generales retirados y, sobre todo, con oscuros coroneles que ambicionaban ascensos y prestigio social.

Perriaux construyó un puente entre militares y civiles y, en retribución, su personalidad creció inconteniblemente. En las vísperas de su designación por Levingston, había redactado una ficha personal para el público y la prensa, donde se presentó como "abogado, profesor universitario y comerciante", agregando que se había recibido con medalla de oro y había merecido dos becas, una del Institute of International Education, de la Universidad de Michigan, y otra del gobierno francés en la Sorbona.

Pero unos años más tarde, cuando sus nuevos amigos militares habían ocupado otra vez el poder y se lo mencionaba abiertamente como uno de los intelectuales del Proceso, aquella modesta autobiografía fue mejorada sensiblemente y —según un autor anónimo de la revista de la Universidad de Belgrano— "Perriaux habla, lee y escribe fluidamente el francés, el inglés, el alemán, el italiano, el portugués, el latín y el griego… ".

Su fortuna y sus enormes vinculaciones las heredó por ser Vicepresidente del más poderoso holding alemán de la Argentina: Staudt & Cía. y abogado familiar de la viuda de su fundador Ricardo W. Staudt.

Luego aparece vinculado a empresas como La Vascongada SA, Citroën SA y Pfaff Bromberg SA.

El núcleo principal del “Grupo Perriaux” ocupó puestos importantes durante la dictadura:

• Como referente principal encontramos a José Alfredo Martínez de Hoz, quién ocupó el cargo de Ministro de Economía. Nieto del fundador de la Sociedad Rural Argentina provenía del Grupo Acindar .

• Otros integrantes pertenecían a la oligarquía agropecuaria como Mario Cadenas Madariaga, que ocupó la Secretaría de Agricultura y Ganadería y Jorge Zorreguieta, padre de la princesa Máxima de Holanda, quien se desempeñó como Subsecretario de Agricultura y luego ocupó la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

• Jorge Aguado, Ministro de Agricultura durante el gobierno del Gra.Viola e interventor en la Provincia de Buenos Aires en el período del Gral. Galtieri,

• Luis Carlos García Martínez, Jefe de Asesores del gabinete.

• Guillermo Zubarán, Secretario de Energía.

• Alberto Rodríguez Varela, ocupó el Ministerio de Justicia.

• Roberto Durrieu, Subsecretario de Justicia, quien regresó al estrellato como abogado de Juan Carlos Blumberg.

• Jaime Smart, Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

• Los Grales. Ibérico Saint Jean y Hugo Miatello , principales nexos entre el Grupo y las Fuerzas Armadas, quienes se desempeñaron como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Embajador Plenipotenciario en Chile, respectivamente.

Horacio García Belsunce , padre de la fallecida María Martha García Belsunce, Vicepresidente de la Comisión Permanente de Homenaje al Alte. Isaac Francisco Rojas, Celedonio Pereda, Presidente de la Sociedad Rural y Armando Braun, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio, fueron otros integrantes del Grupo Perriaux que, si bien no ocuparon cargos durante el Proceso, sirvieron como nexos con otros sectores del liberalismo y de los grupos económicos para que aportaran funcionarios. Entre dichos “aportes” encontramos a:

• Juan Alemann Secretario de Hacienda.

• Guillermo Walter Klein Secretario de Programación y Coordinación Económica.

• César García Belsunce, tío de la fallecida María Martha, que ocupó el cargo de Director del Archivo General de la Nación.

• Raymundo Podestá Secretario de Desarrollo Industrial.

• Fernando Puca Prota Secretario de Recursos Naturales y Ambiente Humano.

• Federico Camba Secretario de Transporte y Obras Públicas.

• Guillermo Bravo Secretario de Comercio.

• Alberto Fraguío Secretario de Comercio Exterior.

• Alejandro Estrada Interventor en la Junta Nacional de Granos y Secretario de Comercio Exterior

• Alberto Grimoldi Subsecretario de Comercio Exterior

• Adolfo Diz Presidente del BCRA.

• Alejandro Reynal Vicepresidente del BCRA.

• Arnaldo Musich, Embajador en EEUU.

• Juan Alfredo Etchebarne Presidente de l Comisión Nacional de Valores

A su vez, los grupos económicos que en esas épocas dominaban el país, hicieron su “contribución a la Patria” entregando sus hombres. Por ejemplo:

• Juan M. Ocampo del Bco. Ganadero fue ubicado como Presidente del Bco. Nación.

• Roberto Bullrich del Grupo Bullrich como Presidente del Bco. de la Provincia de Bs.As.

• Christian Zimmermann proveniente del Bco. Galicia en el Directorio del BCRA.

• Pablo Terán Nouges del Grupo Zorroaquín en el Directorio del BCRA.

• Francisco Pío Soldati del Grupo Soldati-Braun Boveri en el Directorio del BCRA.

• Alejandro de Achaval del Grupo Zorroaquín en el Directorio del Bco. Nación.

• A.J.Lanusse del grupo Lanusse en el Directorio del Bco. Nación.

• J.A.Ferreyra Lamas del Grupo Duggan en el Directorio del Bco. Nación.

• Joaquín M.Anchorena del Grupo Anchorena en el Directorio del Bco.Hipotecario.

• A.R.Lanusse del grupo Lanusse en el Directorio de Ferrocarriles

• Eduardo V. Oxenford representó a la banca Roberts en el Directorio Y.P.F

• J. Gamboa representó a la banca Roberts en el Directorio del BA.NA.DE.

• Martín Braun Lasala, del grupo Braun Menéndez, Menéndez Behety como Subsecretario de Cuestiones Institucionales.

• M. Campos Malbrán, del grupo Braun Menéndez, Menéndez Behety como Vicepresidente del Bco.de la Provincia de Corrientes.

• David Lacroze ( h) del Grupo Lacroze como Interventor de la Junta Nacional de Granos.

• Gabriel Meoli del Grupo Astra como Administrador de Gas del Estado.

• Luis E.Garat vinculado a Celedonio Pereda como Presidente de la Junta Nacional de Carnes.

• Federico J. A. Nicholson del Ingenio Ledesma como Subsecretario de Programación.

• Egidio Ianella del Banco Federal Argentino como Presidente del BANADE

• Daniel Brunella representante de Renault como Secretario de Energía.

Mientras estos personajes llevaban adelante el plan económico que, entre otros “logros”, multiplicó exponencialmente el endeudamiento externo y sobreendeudó a las empresas públicas dejándolas en condiciones “ideales” para su privatización, los militares se encargaron de implementar el terror en las calles del país.

Las noticias sobre los hechos sangrientos que ocurrían en Argentina se habían diseminado por el exterior.

Para el gobierno militar y sus aliados civiles, una “campaña antiargentina” por parte de los “subversivos” causaba este efecto en el mundo.

Para mitigar esos “rumores” aceptan que durante el año 1979, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH ) efectúe una visita al país.

El comunicado de prensa difundido por la CIDH el 6-9-79 señalaba que:

"… El Gobierno de Argentina formuló la invitación correspondiente a la Comisión para efectuar la visita, y le ha dado amplias seguridades de que dispondrá de libertad irrestricta para visitar centros o sitios de detención, para poder entrevistar a todas las personas e instituciones que la Comisión estime necesario y de que las personas e instituciones que deseen comunicarse con la Comisión podrán hacerlo sin obstáculos de ninguna clase y de que no se adoptarán represalias contra ellas…".

Sin embargo, la lectura de los documentos desclasificados de organismos gubernamentales de EEUU y que se pueden consultar en el Centro de Investigaciones Políticas y el Archivo de Historia Oral de Argentina Contemporánea en el Instituto Gino Germani, nos muestran que la decisión de aceptar la visita fue bastante difícil de digerir para el gobierno argentino. Entre esos documentos extracté un párrafo que relata un sugestivo diálogo entre el Gral. Bignone y el embajador de EEUU:

“ 1. El general Viola, el alter ego del presidente Videla, es normalmente mi contacto en el Ejecutivo. Antes de su partida para unas vacaciones de una semana, Viola me dijo que el general Reynaldo Bignone, Secretario General de la Armada (sic), me estaría contactando para ponerme al tanto del progreso del gobierno argentino respecto de la invitación de la CIDH a la Argentina.

2. El general Bignone ayer (28 de julio) me pidió que me reuniera con él a las 17:00 hs. en su oficina ubicada en el Comando General de la Armada ( sic) . Nos reunimos nosotros dos solos. Bignone parecía inquieto, ansioso, pero al mismo tiempo cortés. Empezó diciendo que el hecho de que una agencia extranjera visite un país independiente y soberano por motivos de investigación es algo repugnante para él, refiriéndose a una posible visita de la CIDH. Continuó diciendo que ningún patriota argentino puede aceptar el hecho de que el gobierno de Estados Unidos cuestione los motivos del gobierno argentino en el área de derechos humanos. Bignone levantó la voz al decir que Argentina y Estados Unidos buscan los mismos ideales y tienen objetivos ideológicos idénticos. De una forma dramática, bajó la voz y dijo que “toda la Argentina está lastimada y confundida por la falta de comprensión de parte del gobierno de Estados Unidos”.

3. El general Bignone reconoció que se había puesto emotivo y se disculpó. En un esfuerzo por tranquilizarlo, le dije a Bignone que apreciaba sus sentimientos pero que la prueba verdadera debe ser si una visita de la CIDH está en los intereses de Argentina. Estuvimos de acuerdo en que es hora de dejar el nacionalismo ciego y las emociones a un lado…”.

La principal preocupación de la Junta Militar de esa visita se situaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro de reclusión que manejaba la Armada y que, en ese momento se encontraba poblada con 80 detenidos.

Desde el año 1977, la Marina había decidido no matar a todos los prisioneros sino llevar adelante un programa de “rehabilitación” de algunos de los detenidos inspirado en un experimento similar efectuado por el ejército francés en Indochina y Argelia.

A través de ese programa de reeducación se pensaba en “convertir” detenidos, en agentes de inteligencia propios para infiltrarlos en los grupos guerrilleros.

Formando parte del “tratamiento” que llevaban adelante para la “reconversión”, la religión era uno de los temas que abordaban con los prisioneros y, justamente algunos componentes de la Iglesia quedarán sugestivamente relacionados con la visita de la CIDH y el ocultamiento de los prisioneros de la ESMA.

El lugar elegido para que, durante un mes aproximadamente, sean ocultados un grupo de 80 detenidos fue una isla en el Tigre que se llama “El Silencio” y que da lugar al libro escrito por Horacio Verbitsky bajo ese nombre.

El autor señala que el lugar perteneció a Antonio Arbelaiz, administrador del Arzobispado de Buenos Aires, “… un solterón de setenta y un años, que consideraba a la Curia como su familia…”, será por ello que sacerdotes y seminaristas de la Arquidiócesis le relatan al autor que solían frecuentar el lugar y saborear algún asado que el Sr. Arbelaiz invitaba a disfrutar.

En el juicio sucesorio de Arbelaiz surge que la Isla fue legada al Arzobispado y el 26-9-75 es adquirida por el Monseñor Emilio Teodoro Graselli, secretario del Arzobispo de Buenos Aires Antonio Caggiano , junto a tres “ amigos” del Monseñor que eran constructores de lancha, quienes la compran en u$s 21.350.- abonando el 50% e hipotecando el resto.

El 28-11-78 se cancela el saldo y pocos meses después, bajo una identidad falsa y utilizando el documento de un desaparecido, la adquiere el Teniente de Fragata Jorge Radice, compañero de tareas de Alfredo Astiz, responsable de los “negocios inmobiliarios” de la ESMA.

En 1980, el documento falsificado es nuevamente utilizado esta vez para vender la propiedad a la firma Lande SA, ocultando sus verdaderos propietarios.

Mientras la CIDH hizo su recorrido en una ESMA reacondicionada, un grupo de detenidos “ en proceso de recuperación” fue alojado en “El Silencio” , una construcción de unos 80 años, de unos 200 m2, divididos en 8 amplias habitaciones rodeada de árboles y arbustos, mientras que otro grupo “ menos recuperado” fue alojado en otra construcción en condiciones más precarias:

“… el lugar donde estábamos era una especie de galpón, muy bajito, teníamos que estar agachados. Nos hicieron acostar uno al lado del otro…” “… Ese horror nos pareció maravilloso porque no estábamos separados por tabiques y por primera vez podíamos vernos…” (Del testimonio de una detenida).

Los primeros días del mes de octubre de 1979, luego que la CIDH terminó su inspección, los detenidos fueron devueltos a la ESMA para seguir “con su tratamiento de desintoxicación marxista”.

Más adelante, a quien le tocó hacerse cargo del grupo fue al Capitán de Navío Horacio Estrada, aquel marino que participó en la causa por el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador en la época menemista y que, según el diario La Nación del 26-8-1998 apareció misteriosamente suicidado en su departamento:

“ … El capitán de navío (R) Horacio Estrada, ex represor de la ESMA, involucrado en los embarques de fusiles a Ecuador, murió en circunstancias sospechosas…” “ … Estrada era diestro, pero, según fuentes judiciales, se disparó un balazo en la sien izquierda con un arma calibre 38 en su domicilio de la calle Arenales al 900, de esta ciudad. Sobre su escritorio, lugar donde ocurrió el hecho, había una segunda arma, que no fue disparada…”.

Muchos de los secuestrados que participaron del experimento integran hoy la lista de los 30.000 desaparecidos, otros fueron quedando libres en forma paulatina. Primero los dejaban ir a visitar a sus familiares, luego les permitieron salidas transitorias pero vigiladas, hasta que algunos finalmente recuperaron su libertad.

Entre ese grupo se encontraba un militante peronista, obrero gráfico que había sido secuestrado junto a su mujer y su hijita. Lo hicieron trabajar en el taller de falsificaciones de documentos que existía en la ESMA y recién el 3 -12- 1983, el régimen de entradas y salidas vigiladas del cual “gozaba”, se transformó en una definitiva libertad, aunque bajo la amenaza de que seguirían controlándolo.

Pacientemente, en cada una de las salidas que le permitieron realizar, arriesgando su vida, pudo ir sacando de la ESMA un “archivo paralelo” que había ido acopiando en esos años, conformado por fotos y documentos falsificados que fue resguardando y que sirvió para denunciar a sus captores y fueron utilizados en el Tribunal Oral Federal No 5 donde prestó declaración en el juicio que se les impuso a 19 represores.

Así también otros detenidos sobrevivientes han dado cuenta de todo lo sucedido en aquellos días en “El Silencio” y de los cómplices con que contaron los represores para poder ocultarlos de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El 5-9-1981 a los 71 años fallece Jaime Luis Enrique Perriaux, el principal operador y articulador que tuvo el Golpe militar de 1976.

Este personaje, poco antes de fallecer, presentó ante la Junta Militar un documento de 65 carillas donde aconsejaba las bases donde debería fundarse la Nueva República.

El mismo también puede ser consultado en el Centro de Investigaciones Políticas y el Archivo de Historia Oral de Argentina Contemporánea en el Instituto Gino Germani.

Un breve análisis de dicho Documento escrito por Perriaux bajo el título “Planes Políticos para el Proceso de Reorganización Nacional” resumiré seguidamente:

En su introducción señala como advertencia que:

“ … La historia se repetirá, no puede dudarse que se regresará a un gobierno populista y se perderá en poco tiempo todo lo logrado durante el período de Gobierno de las Fuerzas Armadas…”

“ … Habrá una altísima probabilidad de que se cuestione severamente, en un intento vengativo y de establecer responsabilidades y aplicar graves sanciones, los métodos con que las Fuerzas Armadas alcanzaron el triunfo en la lucha contra la subversión…”

Por ello propone:

- la realización de una reforma institucional.

- la creación de un nuevo gran movimiento político nacional, que sepulte definitivamente al populismo.

- la elaboración de un plan político en sentido estricto, con una ley de campañas electorales.

- Un vasto programa de educación en sentido amplio.

Los principales temas que Perriaux aborda en su Trabajo son:

- Preselección de candidatos presidenciales pero no en manos de los partidos políticos sino de un nuevo órgano constitucional.

- Dictar una ley de campañas electorales que evite la demagogia del peronismo y las argumentaciones marxistas.

- Reformular el papel del Congreso, de la existencia de 2 Cámaras en las provincias como también la figura de los Municipios, creando en cambio, un Gerente Profesional.

- Evitar las elecciones demasiado frecuentes “… espaciándose todo lo posible…”.

- “La eliminación de los Sindicatos como instrumento político deberá ser llevada al máximo…”

- Examinar la obligatoriedad del voto.

- “Se deberá, como cosa absolutamente esencial, proceder al redimensionamiento al máximo del Estado, pasando al sector privado todas las funciones que no sean estrictamente estatales…”.

- Intentar reducir el caudal electoral del peronismo ante la muerte del Gral. Perón.

- Elaborar un Plan de Educación en Sentido Amplio resaltando que “…quedarán en manos amigas…”, las radios y canales de televisión, las editoriales de libros y revistas y la prensa escrita.

- La creación de un cuerpo de Consejeros de la República, con el mismo rango protocolar que el Presidente de la Nación, conformado por seis civiles y los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

- Dentro de las Atribuciones de los Consejeros de la República se encontraba:

a) Aprobación de los programas y / o plataforma de los partidos políticos.

b) Aprobación y/o rechazo de los candidatos.

c) Derecho a veto de leyes o medidas del gobierno.

d) Dar opinión sobre libros o programas de enseñanza.

Los sobrevivientes y descendientes del Grupo Perriaux, aquel primer equipo de colaboradores de la Dictadura, siguieron y siguen desempeñándose en diversos sectores de nuestra sociedad.

Basta leer quienes han integrado el Comité Ejecutivo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales ( CARI) o participado como conferencistas de dicha Institución o del Instituto de Desarrollo Empresario Argentino ( IDEA) o entregando premios desde la Fundación KONEK..

O dictando clases desde la UCEMA.

O quienes han formado parte del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires o desde que Estudios Jurídicos han defendido los planteos hechos contra la Argentina en el ámbito del CIADI.

O integrado el Directorio de empresas como Techint SA; Perez Companc SA; SOCMA SA u ocupado lugares de relevancia en la Unión Industrial Argentina ( UIA) o quienes han compuesto el Directorio del Banco General de Negocios SA o el Banco Privado SA o formando parte de la Asociación de Bancos de Argentina (ADEBA).

O por qué no examinamos la composición de la Sociedad Rural Argentina.

Si bien aquel “experimento de reconversión” de la Escuela de Mecánica de la Armada ( ESMA) no logró reeducar a los detenidos, quienes apenas les fue posible denunciaron a sus torturadores, quizás … alguna secuela de ese plan, en forma “indirecta” sea la culpable de esa actitud camaleónica de quienes hoy están más cerca en su discurso de los COMPLICES de la DICTADURA…

Esos COMPLICES que, en definitiva, son los mismos que dieron un paso atrás en 1973 para volver con más fuerza en 1976.

Aquellos que retrocedieron en el 83 cuando volvió la democracia pero retomaron impulso en el 89.

Los que huyeron del incendio en el 2001, pero desde 2003 hasta el 2015 complotaron contra los gobiernos de Néstor y Cristina… los mismos que como FUNCIONARIOS gobernaron junto a Macri y nos llevaron al desastre.

Hoy vuelven a estar al acecho, para regresar, pero esta vez no será posible…

*Contador. Perito de la Deuda Externa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario