domingo, 13 de diciembre de 2020

EL OLEAJE DE LA POLÍTICA por Jorge Luis Cerletti para Vagos y Vagas Peronistas

 


¿Se abre una nueva etapa? 

De las distintas luchas que se libran en el mundo nos remitiremos sólo a las que se dan en América y en Argentina en particular, enfocando la actualidad. 

En nuestro país pasamos de la derecha del Macrismo al gobierno popular de Alberto Fernández. Y respecto de los “amos” del Norte, salvando evidentes diferencias, se dio también un cambio favorable. De la ultraderechista presidencia de Donald Trump se pasa a la de Joe Biden, ganador de la actual elección en EE.UU. a pesar de los exasperados planteos jurídicos del “omnipotente” y grotesco cachetón rubio. Obviamente que esto no significa un cambio de fondo de la política yanqui. Sólo que ahora la dominación que ejerce U.S.A. quizás expondrá menos exabruptos y niveles más potables que intenten disimular la dominación que ejercen y seguirán ejerciendo…. 

En cuanto al campo popular, lo más destacable proviene de Bolivia con el triunfo electoral de Arce y el regreso de Evo Morales. Retorno después de 11 meses en nuestro país, período en el que pudo evitar ser asesinado, eludir su encarcelamiento y más tarde superar su proscripción. Cuando volvió al aeropuerto de Chimoré de donde había partido al exilio hace un año, recibió una acogida espectacular y multitudinaria, del orden de un millón de personas. Después fue saludado y acompañado por Alberto Fernández al asistir a la asunción a la presidencia de Luis Alberto Arce que fuera ex ministro de economía del gobierno de Evo. 

En Latinoamérica se dieron cambios positivos con el triunfo de López Obrador en México (1º/12/18), y en el extremo sur, con la asunción a la Presidencia de Alberto Fernández en Argentina (10/12/19). A los que se le suman las movilizaciones en Chile contra el gobierno derechista de Sebastián Piñera y a favor del reemplazo de la Constitución Pinochetista. Asimismo, el reciente giro en medio de una gran inestabilidad política en Perú también a consecuencia de grandes movilizaciones populares que desplazaron de la Presidencia al derechista Manuel Merino, presidente del Congreso. De resultas de lo cual, el mismo Congreso nominó a Francisco Sagasti como una figura de transición menos resistida y más potable. 

Estos sucesos señalan el ascenso de las corrientes de signo popular en el polo opuesto al de la derecha en la que se inscribe el gobierno de Brasil del ultra reaccionario ex capitán Jair Bolsonaro (1º/01/19). Sin embargo, en la actualidad se ha debilitado su mandato a raíz de la resistencia popular a su política retrógrada…. 

Señales de la etapa que se abre. 

El fenómeno de la pandemia del Coronavirus que sacudió al mundo y generó numerosas muertes y un alto grado de aislamiento social, parece muy cercano a su fin. Desde distintos lugares del planeta se anuncia la evolución de vacunas que hacia fin de año o a principios del que viene estarían disponibles. Luego, parece que transitamos los últimos coletazos de semejante pandemia lo cual normalizaría la vida social erradicando ese inesperado flagelo mundial de origen natural. Superada la cuarentena y su causa, se dinamizará la política y también las disputas por el poder. 

En ese sentido, aquí la derecha se muestra bastante dividida y por tanto, debilitada. La pretensión de liderar de Macri, dada su ambición de protagonismo, tiene significativas dificultades empezando por los sectores internos de su propio campo que no lo apoyan y también por la creciente figura de Rodríguez Larreta que, en la cuestión de liderazgo, hoy parece mejor posicionado que don Mauricio. 

Confirmando una vieja tradición, la de las volteretas políticas, pasando de blanco a negro, se destaca la ex montonera Patricia Bulrich, ahora notoria dirigente de la derecha reaccionaria de Cambiemos. Y para juzgarla basta con un claro ejemplo de su ruindad política: su aliento al uso de armas en la represión de movimientos populares… 

En contraposición, el triunfo electoral de Alberto Fernández, apoyado por Cristina, ha generado un giro político sustantivo respecto de Macri y cia. Son momentos en que la pandemia y la cuarentena afecta a la sociedad y a la actividad política, pero la acción popular del gobierno compensa el freno pandémico. 

En medio de esa situación surgió lo imprevisto: el fallecimiento de Maradona. Lamentable pérdida que trasciende la esfera deportiva y repercute en lo político y lo social. La gravitación de su figura puede evaluarse observando los tres días de duelo nacional que decretó nuestro Gobierno. Y sobre todo, si se aprecia su repercusión mundial, política y deportiva. Su apoyo a las causas favorables al campo del pueblo y su simpatía por la Revolución Cubana, Fidel y el Che. Como era de esperar, su pérdida produjo una verdadera conmoción popular y grandes movilizaciones... 

El gobierno dispuso tres días de duelo nacional y su velatorio en la Casa Rosada abierto a la concurrencia pública. Y aquí obviaremos los disturbios que se produjeron dada la gran masividad (del orden del millón de personas) y algunos desajustes organizativos. Lo importante fue la enorme movilización popular originada por la muerte del ídolo futbolístico que trascendió lo deportivo para alcanzar niveles políticos. Basta recordar los dos goles que le hizo a los Ingleses. El primero, con la “mano de Dios” y el otro, una inolvidable demostración de habilidad con una apilada de gambetas sobre cinco o seis rivales que concluyó con su histórico gol. Suceso vivido a posteriori de sufrir nuestro país la derrota en la guerra de las Malvinas. Ergo, lo sentimos como una revancha que nos brindó el talento futbolístico de maradoooo…. 

En resumidas cuentas, las grandes movilizaciones suscitadas demuestran la fuerza y potencialidad de las expresiones populares cuando ganan la calle, así como la gravitante figura de los ídolos. Son episodios que reviven momentos de nuestra historia. Como ser, salvando las diferencias y sus alcances políticos, el 17 de Octubre de 1945. 

Cuando se supere la pandemia del Coronavirus, se avizora una etapa de ascenso de los movimientos populares y el retroceso de los sectores afines a la derecha.---- 


No hay comentarios:

Publicar un comentario