jueves, 25 de enero de 2018

SOBRE ANALFABETOS Y CLASES MEDIAS y ALTAS por Claudio Javier Castelli

Oigo hablar con desprecio sobre el supuesto analfabetismo de los sectores populares por el contrario considero que ellos guardan una enorme sabiduría. Mucho trabajó Rodolfo Kusch al respecto.

En los sectores populares radica una astucia enorme en la lucha por la sobrevivencia de donde sacan talentos innatos y casi siempre relacionados con un humor ingenuo y natural como las mañanas, y muchas veces con rebeldía y sapiencia. 

Y por sobre todas las cosas una confianza en la solidaridad valor absolutamente ajeno en otros sectores de la sociedad enmarañados en la mercancía del vivir. El valor solidaridad es una forma del amor: el amor por los demás un grado más alto del amor lo que los griegos llamaban: Ágape que el cristianismo hizo suyo. En las Biblias católicas traducen por "caridad". Pero ocurre que por estos lares se convirtió en "limosna" (las monedas que dejan caer los sectores acomodados sobre la lata del mendigo), algo muy desprestigiado en su uso y  casi mecánico en su obrar. Vale decir muerto, sin vida. En cambio en los sectores populares es algo viviente, enraizado en el corazón y en el entramado social de esos sectores. Las Biblias protestantes traducen amor directamente. El amor en griego tiene tres palabras: Eros, Filius, y Ágape. El primero el amor sensual, sexual, instinto de vida; el segundo es el amor familiar: a los padres, hermanos, primos, parientes; el tercero: amor a los demás, a los amigos, a los otros que no lo son y tienen nuestro afecto y nuestra ayuda. El amor a la patria tan presente en los sectores populares deviene de esta última palabra para el amor en el griego pero es la reunión de las tres.  Estos sectores  tienen para dar: el primero, el segundo y el tercero. los sectores acomodados tienen para dar: dos, falta el último. Si supieran esto alguna vez -no lo advierten por acción u omisión- y lo practicaran a lo mejor pudiéramos tener un sociedad algo más justa. Acaso porque son ellos los que instalan "paradigmas", "modelos sociales" siempre vinculados al "Tener". Si supieran también el significado de la "ejemplaridad" y valoraran la ejemplaridad como acto de amor las cosas serían algo distinto por ahora son en su mayoría "analfabetos".

En realidad: Analfabeto ahora y siempre no es quién no sabe inglés, sino quién no comprende el mundo en que vive, quién no tiene conciencia crítica, y acepta sin ambages la ideología que recibió en su casa, quién se limita a ser consumidor y no ciudadano, y no tiene en cuenta los intereses que se mueven detrás de sus abstractas libertades, el que solo ve la viga en el ojo ajeno y no en el propio y su mundo, es el esclavo de los medios de comunicación.

Analfabeto es aquel desconocedor de sus prejuicios culturales, de clase, situación o contexto, quién cree ver en su mundo: el universo, la realidad del país y aplica las reglas de su micro mundo a esta última realidad, quien no conoce el país, ni lo ha recorrido codo a codo con su gente.

Analfabeto es quién sabe inglés y lo utiliza para corregir a los connacionales cuando pronuncian mal, pero jamás ha leído a un gran escritor anglosajón en su idioma, quién conoce poco y nada del castellano, y sólo lee algún escritor de moda impuesto por los medios de comunicación dominante.


Analfabeto es aquel personaje para quien todo tiene un precio, el ser humano y las cosas, todo se compra y se vende. Aquel que solamente da si tiene alguna ventaja a cambio, jamás da sin esperar nada. 

Analfabeto, como dice el tango: es aquel que todo lo consiguió “pagando como un chabón”. Y por haber pagado o porque puede pagar tiene ventajas de clase. Y esas ventajas son la realidad para él, ese es el mundo. No ve más allá de esa realidad y sus narices.

Analfabeto es aquel de clase media y/o alta, que aceptó todas las normativas de su vida sin dudar, que fue a buenos colegios, pero nunca descubrió a un literato especial de su país o del mundo, aquel racista por antonomasia de: peronistas, cabecitas negras, obreros, judíos, drogadictos, gay, lesbianas, diferentes, y diferentes en general en todos los sentidos; y sobre todas las cosas es aquel que vive con miedo.

Miedo a que lo roben, miedo a perder el plazo fijo, a perder los dólares guardados, y se va haciendo cada vez más chiquito, más egoísta, más miserable, aquel que pide mano dura, y por si las moscas pena de muerte, aunque fue a buenos colegios y sabe inglés y francés.

Es aquel desconocedor de la solidaridad no sólo como Ágape, sino a su pueblo, a su patria, a los más desprotegidos, a los otros, y siempre se cree más culto, más preparado, más civilizado, pero tiene palabras fáciles para injuriar, para justificar la muerte, la exclusión, la concentración, la represión.

Analfabeto -y es para todos, nosotros incluidos- es aquel cristiano que nunca leyó la Biblia, izquierdista que no leyó a Marx, peronista o kirchnerista que no leyó a Perón, liberal que no leyó a Adam Smith, aquel que no se informó y pensó sobre los fundamentos y orígenes de los que sostiene con sus dichos.

2013/2018/2021







8 comentarios:

  1. ja ja, lo decis por mi............... al fin y al cabo todos desconocemos algo y todos tenemos algun miedo, al menos yo.

    Muy bueno Chuni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Milton, pero no vivís con miedo, ni desconoces todo aquello referente a los desalmados de la tierra, todo aquello que requiere sensibilidad social.

      Eliminar
    2. Sí, Milton, pero no todos desconocemos todo lo referente a los sectores populares, a la solidaridad social, ni todos vivimos permanentemente con miedo. Hay unos cuanto que sí.

      Eliminar
  2. Muy bueno esto! Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. Suscribo la nota, y creo que hay una confusión que viene de lejos entre conocimiento y cultura, pero mas allá de eso, parece que los que mueven los hilos de este mundo son los analfabetos, o sea, el resto no estaremos detenidos en el oráculo ? digo...

    ResponderEliminar
  4. Y si no, cómo iban a seducir a la
    barbarie...

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja , buena respuesta, no me perdonaron el comentario !!!! Imagino de donde viene jajaja

    ResponderEliminar