miércoles, 1 de julio de 2015

La Corte rechazó que el juez Cabral siga ocupando un cargo en la Cámara

Desestimó un planteo del fiscal Plée para mantener por vía administrativa el interinato del juez en Casación Penal. “Es manifiestamente inadmisible”, zanjó ayer el máximo tribunal.
En un plenario sorpresivo, Casación ratificó ayer a los magistrados subrogantes que designó el Consejo de la Magistratura para conformar la Sala I, que debe fallar sobre el acuerdo con Irán. por Néstor Espósito para 

http://tiempo.infonews.com/nota/156410/la-corte-rechazo-que-el-juez-cabral-siga-ocupando-un-cargo-en-la-camara
La Corte Suprema rechazó un planteo de la propia entraña del Poder Judicial para reponer, por vía administrativa, al juez Luis María Cabral como subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal.
El máximo tribunal, en un fallo unánime que terminó de firmarse ayer por la tarde, cuando en su casa estampó su rúbrica el juez Carlos Fayt, desestimó el pedido del fiscal general Raúl Plée para que Cabral continúe interviniendo en las causas en las que ya actuaba, pese a la decisión del Consejo de la Magistratura de poner abrupto fin a su subrogancia.
“La intervención que se promueve es manifiestamente inadmisible”, entendieron Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Fayt.
El fallo puso fin, al menos provisoriamente, a una jornada febril, llena de versiones y planteos judiciales. Hoy, Cabral está afuera de Casación. No podrá intervenir ni en la causa por el Memorando con Irán ni en ninguna otra.
La presentación de Plée fue interpretada en la Corte como parte de un “juego mediático”, a punto tal que fue entendida “más para los medios que otra cosa”. ¿Eso significa que Cabral no tiene chances de regresar al cargo del que fue cesado? No. Porque está todavía en trámite una acción de “inconstitucionalidad” presentada por el juez para que un colega de primera instancia en lo Contencioso Administrativo dicte una cautelar, o incluso una precautelar, para volver a ocupar el sillón del que fue desalojado.
“Cabral no está en el aire; la Corte rechazó el plateo de Plée, pero resta resolver su propio planteo, que tarde o temprano llegará a la Corte”, analizaron voceros del cuarto piso de Tribunales, donde están los despachos los jueces supremos.
 

En 2013, el fiscal a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, y el CELS objetaron la designación y la continuidad de Cabral como juez subrogante, haciéndose eco de un planteo formulado por varios de los jueces titulares del tribunal federal de Casación. La Corte desistió de analizar el tema, y con los mismos argumentos aunque con resultado contrario, adoptó idéntica decisión ahora.
Aval de casación
También ayer ocurrió otro episodio curioso. El cese de la subrogancia de Cabral forzó al presidente de la Sala Segunda del tribunal, Juan Gemignani, a suspender la audiencia prevista para anunciar la decisión de ese tribunal.
Cabral, juez de fuerte predicamento dentro del Poder Judicial pero poco conocido fuera de él, quedó en el centro de la escena, sindicado por sectores opositores como una suerte de bastión de resistencia contra el “avasallamiento del gobierno a la independencia judicial”.
Tanta es la importancia que adquirió Cabral en las últimas horas que Gemignani le envió a la Corte una suerte de consulta sobre qué hacer con él. En una resolución firmada por la mañana, dispuso: “Remítase inmediatamente el presente expediente a la Corte Suprema a efectos de que, en su carácter de supremo intérprete de la Constitución Nacional, resuelva la interpretación que corresponde otorgar a la resolución del Consejo de la Magistratura”, que cesó a Cabral. Ante “la posible afectación de garantías constitucionales, así como la trascendencia institucional de la presente causa”, Gemignani preguntó “si Cabral debe seguir entendiendo en la causa o no”.
Pero horas más tarde, la Cámara se reunió en plenario y decidió convalidar la conformación de la Sala que debe resolver la “causa Memorando” sin Cabral. El tribunal que entenderá en ese expediente estará conformado con Ana María Figueroa, Gemignani y el nuevo subrogante surgido de la Magistratura Claudio Vázquez, en remplazo de Cabral.
Es decir que por un lado le pidieron a la Corte que indicara si Cabral debía seguir interviniendo, pero al mismo tiempo designaron a su remplazante. Ante esa situación, la Corte devolvió el expediente por el Memorando y despejó el camino para que siga su curso. Todo parece indicar que la nueva formación, en especial Vázquez, harán un veloz análisis del expediente y fijarán una nueva fecha para anunciar su decisión sobre la constitucionalidad o no del acuerdo.
El intento de Cabral por volver a su cargo quedó ayer en manos del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Esteban Furnari. El Estado nacional recusó a la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento, una histórica magistrada de ese fuero.
La recusación fue “sin causa”. Lo permite un curioso mecanismo contemplado en el Código Procesal Civil y Comercial: “los jueces de primera instancia podrán ser recusados sin expresión de causa. El actor podrá ejercer esta facultad al entablar la demanda o en su primera presentación; el demandado, en su primera presentación, antes o al tiempo de contestarla, o de oponer excepciones en el juicio ejecutivo, o de comparecer a la audiencia señalada como primer acto procesal”. Esa recusación sólo se puede ejercer una vez.
Lo que está en juego, por ahora, no es la validez o no de la nueva ley de subrogancias. El planteo de Cabral sólo apunta a declarar inconstitucional la resolución del Consejo de la Magistratura que puso fin a su interinato, con el único objetivo de volver a ese cargo. «
«Cabral pelea por el derecho a ser suplente. Su insistencia no se entiende bien. Nadie le pide que deje la justicia» Graciana Peñafort
Asuntos Legales - Min. Defensa

«Si la Corte no se avocó a casos de gravedad institucional, no hubiese correspondido que lo hiciera por Cabral» Julián Álvare Secretario de Justicia

El juez dijo que mantendrá el reclamo Minutos después de que la Corte difundiera su resolución, el juez Luis Cabral ocupaba la pantalla de TN, del Grupo Clarín, para relativizar la decisión de ese tribunal de enviar la controversia sobre su interinato en Casación a la vía "jurisdiccional", es decir a que recorra todos y cada uno de los peldaños judiciales, sin "per saltum" que valga.
"Lo que había planteado (el fiscal Raúl) Pleé era que la Corte se manifestara si yo debía intervenir en aquellas causas en las cuales se había producido la audiencia de debate", justificó Cabral. "La Corte dijo que esta no era una cuestión de superintendencia, que es jurisdiccional. Y que no implica adelantamiento de opinión sobre la legitimidad de la medida (de la Magistratura) ni la constitucionalidad de la ley (de subrogancias)".
De todos modos, Cabral sostuvo que el Poder Judicial "debe mantener la garantía del juez natural", categoría que él se arroga en Casación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario