sábado, 7 de noviembre de 2020

CAMBIA, TODO CAMBIA por Jorge Luis Cerletti para Vagos y Vagas Peronistas

 


Con bastante frecuencia ocurre que al poco tiempo de producidos algunos cambios socio-políticos importantes, los naturalizamos de modo tal que se pierde de vista la historia de su alumbramiento. Tal el caso del voto femenino que recién se sancionó en 1947, gracias al impulso y la gestión de Evita. Hoy, que la lucha del feminismo ha alcanzado mucha fuerza y relevancia enriqueciendo el espectro de las luchas libertarias, vale recordar que sólo transcurrieron 73 años desde que se sancionó aquella ley de sustantiva importancia política-social-personal y pareciera que existió siempre… 

En política, a partir del golpe del Tte. Gral. Uriburu en 1930, se sucedieron los gobiernos conservadores. Sin embargo, el 17 de Octubre de 1945 se produjo el triunfo de los descamisados cuya multitudinaria movilización logró rescatar a Perón de la Isla Martín García. Así se abrió una etapa trascendente del movimiento popular. Luego, la asonada militar de Aramburu y Rojas derribó el gobierno de Perón en 1955 y se sucedieron distintas dictaduras militares hasta que en 1983 se inauguró el actual proceso democrático. En todo aquel período las luchas populares tuvieron altibajos y sufrieron diversas formas de represión. Esas luchas incluyeron experiencias guerrilleras, movilizaciones de masas y también algún proceso eleccionario. Éstos variaron desde de la proscripción del peronismo a su legalización. Y en la última etapa de vigencia electoral, se desarrolló el kirchnerismo (identificado con el peronismo) que abrió un nuevo mapa político en nuestra nación.

Mas, ahora surgió algo inédito por fuera de la política que influyó sobre ella: el Coronavirus. O sea, un fenómeno natural que sacudió a nuestro país y al mundo. Ha cambiado hábitos, generó aislamiento y produjo muchas muertes. En suma, incidió e incide en la vida de la sociedad en su conjunto 

El aislamiento.

La Pandemia provocada por el Coronavirus es “democrática”, alcanza a todo el planeta. En general, los recursos que moviliza son directamente proporcionales al nivel económico y al poder de las naciones que lo padecen. No obstante, hasta que no se cree la vacuna contra el Coronavirus (se prevé para principios del año próximo) no finalizarán el aislamiento, los trastornos y la proliferación de víctimas.

En la vía pública se exige el uso del barbijo y guardar la distancia mínima de 2 metros entre personas. Pero lo peor es el enclaustramiento que no sólo dejó sin trabajo a muchos sino que afecta sensiblemente las relaciones sociales. En general, demanda la limitación del número de personas en cualquier reunión con inclusión de las familiares, evitando así reuniones numerosas. Ese sustantivo cambio en los hábitos introdujo una alteración en las costumbres y ha limitado sensiblemente las reuniones y las manifestaciones públicas. No obstante, existen negadores de semejante situación. Es el caso de jerarcas políticos egocéntricos y reaccionarios como Trump y Bolsonaro, con sus desplantes personales y políticos, pero sobre todo, hay que sumar la práctica de “rebeldía” de activos provocadores de la derecha. 

Las restricciones para preservar la salud, operan sobre el conjunto de las sociedades y se refleja en la actividad política. En el Parlamento y en otros ámbitos destinados a encuentros de diversos funcionarios, tienden a suplirse las reuniones personales y realizarse a través del zoom y videoconferencias. En ese sentido, el desarrollo tecnológico favorece el funcionamiento de organismos públicos que pueden seguir sorteando limitaciones de importancia. Hoy, esos cambios están incorporados en la sociedad. Del mismo modo, muchas actividades artísticas, educativas, o conexiones de diversa índole afectadas por la pandemia, emplean formas de sustitución. Como ser, suplir la asistencia a los espectáculos en vivo (deportes, teatros, etc.) por su visualización en video. Y aunque esto implique la carencia de público en vivo, permite la continuidad de las correspondientes actividades con la asistencia de público virtual… 

Ahora bien, respecto de las movilizaciones políticas populares se verifica una previsible disminución. No sólo porque el gobierno concita una adhesión amplia y prohíbe sanitariamente reuniones numerosas, sino también porque la pandemia tiende a crear un clima social de encierro. Lo cual no obsta a que, en la vereda de enfrente, factores de poder opuestos al gobierno desafíen las prohibiciones. Por ejemplo, se produjo el paro de la policía de la Prov. de Bs. Aires exigiendo el aumento de sus haberes. Y lo que es más grave, en agresiva y amenazante señal de desacato, se movilizó rodeando la Residencia Presidencial de Olivos. 

La post pandemia.

No son pocos los interrogantes en torno a los efectos de la pandemia. En cuanto a la duración, su final se relaciona con la gestación y distribución de la vacuna. Existen varios competidores en una carrera en la que la salud se liga con el beneficio económico… Se ha difundido que en los primeros meses del año próximo se podrán realizar campañas generales de vacunación. Esto supone la superación de la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, hoy las secuelas del paro forzoso sobre muchas actividades, los alcances de los daños y la merma de ingresos de los sectores afectados, son tan perjudiciales como difíciles de sobrellevar en estas circunstancias.

En suma, un fenómeno natural ha originado una anomalía colectiva de víctimas y “reclusión” muy extendidas que alcanzan a toda la humanidad y que altera la vida en las distintas sociedades. En situaciones de ese tipo crece la importancia del rol del Estado y se visualiza fácilmente la eficiencia de las diversas gestiones. Las numerosas muertes y contagios acaecidos en las poblaciones de EE.UU y de Brasil dan un lamentable testimonio sobre las falencias de sus respectivos gobiernos. Digamos que los casos fatales en esos países son muy elevados y exhiben las carencias de la política sanitaria para amplios sectores populares, muy descuidados en ambas naciones. 

El esfuerzo solidario del personal de sanidad, con riesgo incluido, contrasta con la desidia de muchos gobiernos de la derecha. Y el problema recae tanto en la cantidad de contagios como en la disponibilidad de respiradores para atender a los contagiados. La relación Coronavirus-recursos disponibles muestra variadas dificultades. 

En definitiva, plantear la post pandemia equivale al desarrollo y gestación de las vacunas contra el Covid 19 y su consiguiente aplicación a la comunidad. Acerca de los daños y perjuicios a la salud y lo social hay que remontarse a lo que significó la proliferación de la “gripe española”. 

La problemática hoy se asocia a los efectos de la cuarentena y el aislamiento que se reflejan en las políticas de este momento. En ese sentido, prevalece el distanciamiento social precautorio que constituye un serio obstáculo para las manifestaciones colectivas. Sin embargo, los procesos resultan una fuente de donde emergen imprevistas situaciones en el escenario político. Y a propósito del mismo, una fecha cargada de historia y simbolismo resurgió tiempo atrás.

El 17 de Octubre. 

Este nuevo aniversario tuvo gran repercusión. Colapsaron las redes sociales y las calles céntricas se poblaron con gran cantidad de vehículos en manifestaciones populosas que adherían a la conmemoración sorteando el problema del enclaustramiento. En rigor, constituyó un inesperado hecho político dadas las condiciones actuales.

Se pudo apreciar entonces la vigencia que sigue teniendo el peronismo en la Argentina. Han transcurrido 75 años de la histórica jornada de 1945, la fecha de su consagración político-social y hoy, en circunstancias tan extrañas, vuelve a concitar una fuerte adhesión popular con todos los matices que se quiera. Sabido es que a lo largo de su historia cohabitaron en su seno desde sectores de ultra derecha hasta sectores de izquierda radicalizada, fenómeno que se refleja en sus distintos momentos político-ideológicos. Baste comparar la nefasta figura de José López Rega con John William Cooke, líder del ala izquierda del peronismo. No obstante, la profunda raigambre popular del movimiento lo caracteriza y destaca dentro del conjunto de las fuerzas políticas nacionales. 

¿Qué alcances tiene este rebrote de adhesión al peronismo? ¿Podrá proyectarse en movilizaciones que motoricen las reivindicaciones y demandas? ¿O el peso de la prensa gorila y del poder antipopular la reducirá a una efemérides inocua e intrascendente? Y más grave aún, las limitaciones internas del propio campo. Aquí las preguntas se asocian a las exigencias emanadas de la problemática política actual. Porque trasciende ampliamente la estrechez de miras de la dirigencia política y apunta al vacío de una política emancipatoria que cuestione a fondo la vigencia del capitalismo y de sus poderosos gestores…

“Todo cambia” menos la necesidad de una política liberadora.

Enfrentar al poder del gran Capital y de sus Corporaciones es complejo y nada fácil pero tampoco es imposible. Conlleva una metodología de construcción de una política que demanda protagonismo con sus tiempos y el objetivo de la liberación nacional.

Contamos con valiosos cuadros, diversas experiencias y hoy un gobierno surgido del ámbito popular por más condicionado que esté. Es hora de propiciar un gran debate dentro del campo del pueblo de todos los que aspiramos y proponemos que la independencia nacional se consolide en los hechos. Donde proliferen las ideas, se esfume el sectarismo y se desarrollen las movilizaciones populares. O sea, que se potencie la creatividad y la praxis que haga irreversible nuestra independencia. Tras ese objetivo es necesario hacer un gran esfuerzo por la unidad en la diversidad para que el proceso de construcción se vaya realizando. Debemos partir de la base de que el núcleo del poder enemigo consiste en la vigencia y hegemonía del gran capital interno e internacional. Si no reconocemos la presencia e incidencia de semejante enemigo, mal podremos destruir ese poder. Tarea insoslayable para quienes impulsamos la liberación nacional sin marchas y contramarchas que la transformen en una ensoñación. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario