domingo, 31 de mayo de 2020

TODA POLÍTICA PARA EL HOY PRESUPONE UNA VISIÓN DEL FUTURO, por Lido Iacomini(") para Vagos y Vagas Peronistas




¿A quién elogia Béliz cuando elogia a los norteamericanos? 

Toda formulación de política para el hoy, para la actualidad o aún para el mañana inmediato, presupone una apuesta en la que es posible ganar o perder. Toda política para el hoy presupone una visión del futuro aún para aquellos que, con tozudez, pregonan que hay que atenerse a la realidad del presente. 

Esto, que es universalmente válido y de alguna manera atemporal, se hace más nítido en los presentes de crisis, en los momentos de agudas, superpuestas y articuladas crisis como en la actualidad. En general va imperando la convicción de que nada será igual en el mundo a la salida de “la pandemia”. 

Sin embargo, aunque muchos analistas tienen la convicción que el neoliberalismo no podrá (ni más en general el capitalismo) salir indemne de la crisis, pocos se atreven pronosticar las perspectivas norteamericanas. A lo sumo se pone en duda la posibilidad de Donald Trump de ganar las elecciones de Noviembre en EEUU. 

Sin embargo es difícil de concebir que la política norteamericana en los próximos meses- más allá de Biden o Trump, de Demócratas o Republicanos- pueda continuar sin profundos cambios. Debilitada poco o mucho, continuando en su papel de primera potencia mundial o relegada a un segundo lugar, EEUU se verá empujada por las características que adopte el mundo post pandemia. 

Es desde ese lugar que una reciente noticia argentina puede adquirir relevancia: Un funcionario argentino de relevancia, Gustavo Béliz acaba de hacer una inesperada y estudiada declaración en fuerte apoyo a la iniciativa norteamericana denominada “Growht in the Americas” (América Crece), una suerte de actualización de lo que fue la Alianza para el Progreso para Latinoamérica-(1961 en vida de J. Kennedy), sucedáneo con pocos dólares de lo que fue el Plan Marshall para Europa. La distribuyó la Embajada argentina en Washington ésta semana. América Crece es una versión sospechosamente simétrica de la Ruta de la Seda de los chinos, planeada para nuestra región. Al igual que China, hace centro en las nuevas tecnologías y la infraestructura para un mundo postcontainers. 

Es posible que el esfuerzo por la reactivación y reconstrucción económica sea el nuevo escenario de confrontación de modelos y el espacio de la disputa geopolítica. La renegociación actual de las deudas soberanas de países como la Argentina no debieran pensarse (y actuarse) sin tener en cuenta este futuro cercano. El modelo de gestión política de Trump está objetivamente agotado y la pandemia al agudizar la crisis económica mundial del neoliberalismo lo ha puesto de manifiesto. Ha dado todo de sí al reactivar la producción norteamericana en su territorio, disminuir fuertemente su desocupación logrando hacerle dar un paso atrás a la financiarización como eje excluyente y condicionante de toda su economía. A caballo de la recuperación productiva y el apoyo de la clase obrera blanca Trump le ha dado un duro golpe a la globalización del gran capital financiero, que deberá proponer una recomposición de un bloque de poder adaptado a las nuevas circunstancias posteriores a la gran crisis internacional. 

A su vez el desafío chino y el crecimiento de una alternativa ordenadora global (es decir una nueva globalización pero multilateral) obliga a EEUU a una gran jugada política en el intento de salir de la crisis para retener esferas de influencia. Su patio trasero es prioritario. Pero el modelo Trump quedó obsoleto al mostrar una incapacidad sustancial para enfrentar la pandemia, agudizados como nunca antes todos sus problemas estructurales. A EEUU se le impone un cambio de rumbo. Si Trump le cierra los caminos al Partido Republicano serán los demócratas quienes deberán tomar la posta. ¿A quién elogia Béliz cuando elogia a los norteamericanos? 

(")Miembro  de Participación Popular (E. Jozami) y de Carta Abierta donde coordina la Comisión de Asuntos Internacionales



No hay comentarios:

Publicar un comentario