miércoles, 12 de junio de 2019

CUANDO SEGUNDAS PARTES NO SON IGUALES, Por Lido Iacomini (") para Vagos y Vagas Peronistas


Cuando asumió Néstor eran muchos los compañeros que creían que éste era el “Chirolita” de Duhalde. Tardo en convencernos que Néstor era Kirchner. Hasta que le hizo bajar los cuadros al jefe del ejército. Y nos bastó con eso.
Hoy, muchísimos más compañeros presumen que el Alberto será un chirolita de CRISTINA. Craso error, aunque quizás sea mejor que nos equivoquemos. La ambiguedad circunloquea esta nota pero no es nuestra culpa sino de las sinuosidades y falsas repeticiones de la historia.

Porque también son muchos los que fantasean con aquella consigna de añejas épocas, “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. Y aunque el derrotero de las últimas décadas de nuestra historia no respondió a nuestros deseos, esta vez no provoquemos a la historia con esos deseos. Deseemos estabilidad para el gobierno F y F. Y que el Alberto en vez de un chirolita sea un aliado auténtico, en el marco de un Frente nacional, democrático y popular. Y seguramente eso no lo sabremos hasta que las circunstancias, que no serán escasas, lo coloquen frente a la oportunidad de bajar “sus” cuadros, seguramente inspirado en la huella dejada por Néstor.

De algo estamos más tranquilos y confiados: crece la confianza que esta fórmula será útil para terminar con Macri y su equipo de perversos neoliberales. Pero el costo de la amplitud frentista que necesitamos en ésta circunstancia tan difícil y complicada aún resulta desconocido y la falta de homogeneidad en la fórmula agravada por el hecho contranatura de que resulta invertida traslada la inquietud para adelante, a las circunstancias posteriores al eventual triunfo y la eficacia del gobierno ya en marcha.
Lido Iacomini

Me viene a la memoria una conceptualización que escuché por primera vez, al comienzo del gobierno de Néstor Kirchner, de boca del compañero Carlos Girotti, que me dijo: “éste es un gobierno en disputa”. Y seguro que ahora, inmersos en este mundo convulso donde EEUU se encuentra en una llamada “guerra comercial” con la China emergente, pero lo que está en juego es la hegemonía del imperialismo norteamericano, esa caracterización cobra un renovado sentido. Pero la preocupación no está en esta disputa “desde afuera” sino en que medida la grieta se traslada hacia adentro. La compañera Cristina, desde la vicepresidencia de la Nación, la presidencia del Senado pero sobre todo de su carácter de líder del movimiento nacional y popular abordará una etapa de una gran responsabilidad que pondrá a prueba toda su experiencia y capacidad.

Pero también serán horas de enorme responsabilidad del conjunto del movimiento nacional y del Frente político conformado para gobernar. Es de esperar que haya una organicidad, constituida como dirección colegiada para acompañar a CFK, no sujeta a los vaivenes tormentosos que pueda llegar a tener la dinámica política por afrontar. El movimiento tiene memoria de “comandos tácticos” y “estratégicos” de otras épocas, con éxitos y traspiés, experiencias a las que acudir para inspirarse y superar. Los tiempos que vienen nos requieren altas dosis de confianza y creatividad, iniciativa y decisión.

(")Miembro  de Participación Popular (E. Jozami) y de Carta Abierta donde coordina la Comisión de Asuntos Internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario