martes, 12 de septiembre de 2017

DOS VAGOS, LAS PARTES Y EL TODO, Diálogos por whatsapp

Claudio Javier Castelli
Juan Escobar


[15:02, 12/9/2017] : [8/9 21:00] Claudio Castelli: Están loquitos. Me parece imprescindible esta nota de Horacio González: http://vagosperonistas.blogspot.com.ar/2017/09/violencia-y-provocacion-por-horacio.html

[8/9 22:40] Juan Escobar: ... sobre la actualidad de algunas cosas que se dijeron sobre otros tiempos...

[8/9 22:41] Juan Escobar: No están loquitos. Lo hacen para esto.

[8/9 22:55] Claudio Castelli: Sí, lo curioso que en esa época de extraordinaria libertad, nos lo decían a nosotros. Y ahora, de extraordinaria represión, nosotros se lo decimos a ellos. ¿Quién tiene razón? Para nosotros: nosotros, para ellos: ellos. El pueblo no goza de libertad, cuando ellos tienen toda. Cuando nosotros y el pueblo tienen toda la libertad, ellos temen. Pero ellos son la parte rica de la torta mayor, los que siempre tuvieron el poder. Del lado nuestro están los pobres, muchos, los que nunca o casi nunca gobiernan. Esa sola estadística da a entender que la justicia, como valor universal y consolidante de una democracia popular. Está con nosotros.

[9/9 1:29] Juan Escobar: Pero no es cualquier justicia. Ni la justicia, así, en general. Sino una justicia en particular, un tipo que deriva de un enfoque: la justicia social. Pero como todo enfoque, no deja de ser relativo, parcial. De la facción de la que formamos parte. Quizás se trate de asumirla como la posición de una parcialidad, de una parte de la comunidad que somos. Que dejemos de confundir hegemonía con homogeneidad compulsiva.

[9/9 2:39] Claudio Castelli: Esa idea de parte que representa al todo, pero no es el todo, ni lo ha de asumir, solo representar no debe nunca pensar que es homogeneizar, es hegemonía contra hegemónica. Pero somos parte que, en el poder, representamos al todo. Por ello la justicia social es la primer forma de resolución de conflictos. La justicia social en definitiva es el objetivo de la ética que corrige el egoísmo implícito en el hombre, como decía el general. Es un gobierno que debe ser guía, con un conductor. Ahora, en el gobierno actual, guía la avasallante codicia. No hay ninguna pretención de guiar al pueblo a lo más excelso. Lo excelente, que en Aristóteles era lo excelso. Es una intuición, que la justicia social es la consumación de la idea de justicia aristotélica-tomista, que se pone a medio camino del liberalismo y el socialismo. Es la vía argentina, realmente argentina al poder. He definido al derecho como el orden social justo. Definición tomada de LLambías, que  se interpreta libremente. Qué es justicia social, dicho desde otra perspectiva. Como acontecimiento fundante -17 de Octubre del 45- que crea un orden nuevo, y que aún -a pesar de la posmodernidad, de la tecnología, de la posverdad, del neoliberalismo- está muy lejos de cerrarse, de consumarse, consumación que siempre es parcial, incompleta, y la pasión siempre posterga, por el azar y la contingencias históricos. Pero el carácter de parte que representa al todo, me gusta más que decir facción, que me hace pensar en una antinomia partidista muy cerrada. La justicia, en realidad, o ¿qué es la justicia? es la pregunta fundamental, ocultada en esta época.

[9/9 11:59] Juan Escobar: A eso iba, justamente. A esa pretensión de arrogarse la representación del todo, de asumir una posición ilusoria donde nuestra voz sea la voz del conjunto. Donde el otro no hable con su propia voz sino que sea hablado por nuestro discurso. El otro (el otro verdadero, el otro real, no el que imaginamos y subsumimos en nuestro discurso, objetivándolo, subordinándolo) ese otro real es irreductible, habla por su propia voz y elige a quien lo representa. Porque toda representación parte de una delegación explícita o es meramente arrogancia.

[9/9 12:09] Juan Escobar: La idea de comunidad organizada salva ese escollo y esa tentación totalizadora. Porque parte de reconocer la insalvable heterogeneidad comunitaria, la tensión derivada de la malla de intereses contrapuestos que la constituyen. Por eso la comunidad organizada se plantea como un espacio de negociación colectiva entre las representaciones (organizacionales) de esos intereses sectoriales contradictorios. Con el Estado como árbitro en esas disputas. Dirimiendo esos conflictos de intereses con la justicia social como criterio. Es decir, a favor del sector cuantitativamente mayoritario en cada conflicto. Democráticamente. Porque beneficiar a las mayorías siempre nos acerca al bien común, que es el bien del conjunto, de la comunidad.

[9/9 12:13] Juan Escobar: Matices de disidencia, semánticos. En un marco general de acuerdo que compartimos vos y yo. Que decidimos compartir. Un detalle determinante en nuestro diálogo.

[9/9 13:24] Juan Escobar: No soy quién para confirmar tu intuición respecto de la justicia social, pero me parece correcta. No es casual que Luigi Taparelli, quien la conceptualizó, es la misma persona que instauró la concepción aristotélico tomista como eje de la formación sacerdotal.

[9/9 13:29] Juan Escobar: Por otra parte no veo al Peronismo como punto intermedio entre liberalismo y socialismo, entre individualismo y colectivismo, sino como la síntesis integradora. No niega al individuo, no niega lo colectivo, sino que los articula en la noción de comunidad. Derecho individual y derecho colectivo para una comunidad que se realiza en función de que quienes la integran se realicen, en armonía con su entorno físico, biológico y social.

[9/9 13:31] Juan Escobar: La pregunta por la justicia, creo, es la pregunta fundante de toda comunidad, desde el momento que establece la norma para la convivencia que constituye a la comunidad. 

[15:04, 12/9/2017] : Es un diálogo por whatsapp, entre los dos nombrados, teniendo como contrapunto, la nota de Horacio González, Violencia y Provocación, y el editorial de La Nación, El miedo político, de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario