miércoles, 8 de noviembre de 2017

LA IDEOLOGÍA ES COMO LA SOMBRA: SIEMPRE NOS ACOMPAÑA, Por Leonardo Boff

Claudio Javier Castelli
Obertura del editor: Leonardo Boff, resalta el importantísimo tema de la ideología. Dice, que "Para superar las ilegítimas (ideologías), es menester desenmascararlas y sacar a la luz los intereses escondidos". Y, precisamente  es lo que está en cuestión, si basta con desenmascarar los intereses escondidos. Marx, creía que sí, y muchos, piensan qué es la forma. Pero, la idea de ideología, no alcanza con Marx, al decir de Horacio González, "el concepto de interés de clase ha quedado sustituido por la idea de pulsión, o de clases de pulsiones. Es decir, el consumo de mitologías. La atracción por pasiones fantasmáticas colectivas y –para no parecer psicologista– de fórmulas construidas para la credulidad inmediata surgida de amenazas indeterminadas".(http://vagosperonistas.blogspot.com.ar/2017/11/derroteros-por-horacio-gonzalez.html)

Quiere decir esto que el artificio, el glamour, -háblabamos de esto en una nota reciente: (http://vagosperonistas.blogspot.com.ar/2017/10/la-barbarie-neoliberal-por-claudio.html) el ejercicio del mundo en su forma de aparecer, de presentarse a cualquier conciencia televidente, queda hechizado por el espectáculo, que brinda la inmediatez, y el "Otro", neutraliza cualquier conciencia crítica, es el acompañamiento de la fantasía de vivir "comprometido" políticamente. Desenmascarar intereses para quién, adormecido, no quiere ver, porque le resulta indiferente, o si ve, no explica, lo que explicaba para "nosotros". No es solamente el fracaso de una estrategia, sino el síntoma evidente, de que hay que cambiarla, por medios más efectivos, para las tareas de volver al poder. La explicación que da Jorge Alemán, -cito de memoria- que se ha perdido la causalidad explicativa de que mi situación de pobreza, se debe a la riqueza de los explotadores, en vastos sectores de la población, mayoritariamente macristas. No resulta suficiente, atrae más al editor, la frase de González: "La atracción por pasiones fantasmáticas colectivas". ¿No es, acaso, el "vivir pasional", una característica evidente del "vivir de los argentinos"?.
Con estos escarceos, ingrese el lector en el excelente,  y, clarísimo texto, de Leonardo Boff.
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Leonardo Boff
El tema de la ideología está a la orden del día: ideología de género, política, económica, religiosa etc. Intentemos poner en claro esta cuestión.

1. Todo el mundo tiene una determinada ideología. Es decir, cada uno se hace una idea (de ahí ideología) de la vida y del mundo. Tanto el vendedor de palomitas de maíz de la esquina como la persona que atiende el teléfono o el profesor universitario. Es inevitable, porque somos seres pensantes con ideas. Querer una escuela sin ideología es no entender nada de ideología.

2. Cada grupo social o clase proyecta una ideología, una visión general de las cosas. La razón es que la cabeza piensa a partir de donde pisan los pies. Si alguien tiene los pies en la favela, tiene una cierta idea del mundo y de la sociedad. Si alguien tiene los pies en un apartamento de lujo junto a la playa, tiene otra idea del mundo y de la sociedad. Conclusión: no solo el individuo, sino también cada grupo social o clase, elaboran inevitablemente su visión de la vida y del mundo a partir de su lugar social.

3. Cada ideología personal o social, así como todo saber, tiene intereses detrás, no siempre explicitados. El interés del trabajador es aumentar su salario. El del patrón, aumentar su ganancia. El interés de un habitante de la favela es salir de esa situación y tener una casa decente. El interés del morador de un apartamento de clase media es poder mantener ese status social sin estar amenazado por la ascensión de la gente de abajo. Los intereses no convergen porque si aumenta el salario, disminuye la ganancia y viceversa. Aquí se instaura un conflicto.

4. El interés escondido detrás del discurso ideológico debe ser calificado: puede ser legítimo y es importante explicitarlo. Por ejemplo: tengo interés en que ese grupo de familias cree una pequeña cooperativa de productos orgánicos, de hortalizas, tomates, maíz etc. Este interés es legítimo y puede ser dicho públicamente. Puede ser también un interés ilegítimo y ser mantenido oculto para no perjudicar a quien lo propone. Ejemplo: hay grupos que combaten el desnudo artístico para, en realidad, encubrir la homofobia, la supremacía de la raza blanca y la persecución a los grupos LGBT. O un político de un partido neoliberal cuyo proyecto es disminuir los salarios, reducir las pensiones y privatizar bienes públicos y se presenta como alguien que va a luchar por los derechos de los trabajadores, de los jubilados y a defender la riqueza de Brasil. Él oculta ideológicamente los verdaderos intereses partidarios para no perder votos. Esa ocultación es la ideología como falsedad y él, un hipócrita.

5. La ideología es el discurso del poder, especialmente del poder dominante. El poder es dominante porque domina varias áreas sociales. Las élites brasileras tienen tanto poder que pueden comprar a las demás élites. Porque son dominantes, imponen su idea sobre la crisis brasilera, culpando al Estado de ineficiente y perdulario, a los líderes de corruptos y a la política de ser el mundo de lo sucio. Por otro lado, exaltan las virtudes del mercado, las ventajas de las privatizaciones y la necesidad de reducir las reservas forestales de la Amazonia para permitir el avance del agronegocio. Aquí se oculta conscientemente la corrupción del mercado, donde actúan las grandes empresas que sustraen millones de los impuestos debidos, mantienen una caja B, promueven intereses altos que favorecen al sistema especulativo financiero que drena dinero público, sacado del pueblo, hacia los bolsillos de unas minorías, que, en el caso brasilero, son seis multimillonarios que poseen igual riqueza que 100 millones de brasileros pobres. Estas élites ocultan las agresiones ecológicas, la desnacionalización de la industria y hacen propaganda de que el agro es pop. Practican una ideología descarada como engaño. Hay redes de televisión que son máquinas productoras de ideología de ocultación, negando al pueblo datos sobre la gravedad de la situación actual, generando espectadores alienados, pues creen en tales versiones irreales. Para encubrir su dominación, apoyan proyectos que benefician a niños o patrocinan grandes eventos artísticos para parecer benefactores públicos. Por detrás ocultan desfalcos y apoyan abiertamente a determinados candidatos, satanizando la imagen del principal opositor.

Existe también la ideología de los sin poder, de los sin tierra y sin techo, y otros que para sustentarse elaboran discursos de resistencia y de esperanza. Esa ideología es benéfica pues los ayuda a vivir y a luchar.

La ideología es como una sombra: nos acompaña siempre. Para superar las ilegítimas, es menester desenmascararlas y sacar a la luz los intereses escondidos. Y cuando hablamos a partir de un determinado lugar social, conviene explicitar en el discurso nuestra ideología. Concientizada, la ideología se legitima y democráticamente puede ser discutida o aceptada.

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