Alexis Ponce |
La falsa encrucijada de los intelectuales 'mamertos' *
"Stalingrado o muerte"
por: Alexis Ponce, para Vagos Peronistas
Afiche nazi de Goebbels, cuando el VI ejército alemán ya estaba siendo vencido:
"Comprometidos con el Líder, nosotros seguimos en Stalingrado!"
* Mamertos: colombianismo, se utiliza para nombrar a los militantes ortodoxos, sectarios y dogmáticos de las izquierdas.
- Algunos intelectuales "mamertos" de la aldea local, cada vez más escasos en número y en aportes analíticos realmente serios, hoy recibieron la tosca ayuda de los "mamertos de afuera" (que todo simplifican en la dupla: oligarquía vs. revolución, como en los viejos tiempos en que los mamertitos de 20 años apoyábamos al General Noriega de Panamá "porque luchaba contra el imperialismo de Bush"), uno de los cuales, inepto asesor español económico de Maduro, llegó a invocar la 'ayuda' ideológica, ya ni siquiera del Viejo Marx, sino del papa Francisco, con tal de salvar a la revolución más importante y trascendental desde la francesa de 1789, la rusa del 17 y la china del 49, es decir la aldeana 'revolution of Andean Jaguar' , "que ya hizo historia" .
- Acostumbrados a perpetuar el hoy falso dilema "Derecha vs. Izquierda" (ladrones han habido en ambos lados) quieren hacer creer a las feligresías mamertas y capillas del continente, que "la Revolución ciudadana es víctima de una conspiración para que haya balotaje y gane la derecha"; cuando SU gobierno y SU proceso, arrastra e incluye ambas tendencias y, en la práctica, desde fines de 2014, lo hegemoniza el 'bloque guayaco' reaccionario, corrupto, neo-curuchupa, empresarial y oportunista.
- Causa pena ajena leer estos días a los "intelectuales mamertos" del continente, cada vez menos en número y en ideas realmente aportativas, olvidarse que dizque eran "materialistas dialécticos" o "materialistas históricos", y que llegan a invocar hasta al Papa Pancho, es decir al Vaticano, para que la metafísica divina proteja al líder máximo y defienda "el proceso revolucionario ecuatoriano donde se juega el futuro del proceso revolucionario latinoamericano".
(A diferencia de la mamerteada, más heredera de San Juan el apocalíptico que de Antonio Gramsci, yo creo que "El Destino de Lo Que Queda" se jugará, realmente, en Bolivia; y que el giro de timón a escala continental, es -sobre todo- a consecuencia de las propias pérdidas narrativas y éticas de utopías que terminaron convirtiéndose en petro-pesadillas).
- Como antes, a todos los otros procesos, ya en retirada estratégica en lo político y en caída en picada en lo ético, los 'mamertos' miraron con el catalejo roto del maniqueísmo y la total ausencia de autocrítica y crítica, ahora hablan y escriben en las web "mamertas" y la inefable Telesur, la peregrina tesis, mal copiada por el canciller francés-inglés (quien no es capaz de citar fuente alguna), de que en el Ecuador se asiste, casi-casi, a "La Madre de Todas las Batallas", donde -cual Vietnam heroico- dizque "se juega el destino del mundo". Chuta, semejante honor histórico es que se está jugando hoy el Trump chiquito, que se pasa como el grandote, de tuit en tuit, subiendo fotos de su perro para que "se rebaje a debatir con sus enemigos".
- Pero hay un pero: el Ho Chi Minh del trópico, a más de Caupolicán Ochoa, no tiene un Giap o un Che a su lado (¿se imaginan al viejo Ernesto en el MICSE, Petroecuador o en "Ecuador Estratégico"?), razón por la cual, 'el tío Ho posmoderno' sigue de tuit en tuit disminuyendo el caudal de votos a sus candidatos.
- Si así es de (mal) tratado el panorama electoral ecuatoriano casa adentro; casa afuera, de la misma manera polarizada, maniquea y falsa, es visto y tratado el inminente escenario. Algunos 'intelectuales orgánicos del Poder' (del poder de los llamados "gobiernos de izquierda" o 'estados desarrollistas' que aún quedan en pie) en Latinoamérica, tales como el intelectual oriundo del viejo Partido Comunista argentino, Atilio Borón, o hasta mi otrora noble amigo Sergio Ortiz y otros, "analizan" acríticamente la retirada estratégica, motejándola con el molde binario de hace diez años y desde visiones apocalípticas, como si viviésemos “La madre de todas las batallas” o “el Stalingrado de los Andes”. Esos gurús falsean citando que la tesis de "el Fin de Ciclo", es una muletilla de "la derecha, el imperialismo, la CÍA, los medios y el Pentágono"; y no una anticipada interpretación de Heinz Dieterich, Alexis Ponce y otros pocos necios guerreros de las ideas en Latinoamérica, con la debida disculpa a Alfredo Serrano Mancilla el "Rasputín económico de Maduro", según mi teutón amigo, el taita conceptual del socialismo del siglo 21.
- No, don Atilio; no doña Harnecker; no mi amigo Sergio; no muchachitos patriarcales-Prometeos y bisnietos de Caridad Mercader; no Sr. Alfredo Serrano Mancilla ("el Jesucristo de la Economía", según su ex-asesorado presidente Nicolás Maduro): el Ecuador del siglo 21 no es la Stalingrado de los 40as, y Voldemort no es el mariscal Zhukov, peor aún Jósif, aunque guarde algunos parecidos con el georgiano, sobre todo en eso del "culto a la personalidad". O, si las urnas locales fueran Stalingrado, estitos serían, verdaderamente, el VI Ejército alemán. Falta poco para que el Von Paulus de la parroquia, sufra el descalabro que llevó a "los bárbaros eslavos" hasta el mismo corazón de Berlín.
- posdata: Aunque no lo crean, el patetismo teórico llegó a alturas celestiales, con el binario análisis metafísico-católico del español Alfredo Serrano Mancilla, ex-asesor de Maduro, quien llega a invocar al Papa Pancho Francisco para juntarlo, cual tanque salvador T-34, a la resistencia estalingradense que este heredero del Komintern en Madrid, considera que hoy es el Ecuador:
Alexis Ponce: intelectual ecuatoriano, de la corriente militante de DDHH. de su país,
No hay comentarios:
Publicar un comentario