martes, 19 de octubre de 2021

IMPOSIBLE APAGAR TANTO FUEGO, IMPOSIBLE PAGAR TANTA DEUDA por Lido Egisto Iacomini para Vagos y Vagas Peronistas

 


Fue el reencuentro en la calle, con la calle y como siempre la expresión plebeya que llega para poner las cosas en su lugar. Es decir fue la ratificación del rumbo popular que el pueblo sostuvo en el 2019 cuando depositó su voto en este gobierno. Peronismo dijo el pueblo en ese momento en ese momento y peronismo es este 17 y 18 de Octubre. Es decir no fue una movilización contra el gobierno como algunos quisieron suponer sino una ratificación de la decisión de poner el cuerpo contra quienes hay que ponerlo. Una crítica también, por supuesto. A políticas que se estiman han sido excesivamente moderadas. Pero ni siquiera consideran la posibilidad de una ruptura de la alianza que hizo posible este gobierno. En todo caso una demostración de fuerza, que como siempre en la calle, determina lo más duro del programa, aporta lo más combativo que siempre falta en los escritorios y salones.


Claro que hubiera sido preferible una sola plaza dónde se pudieran haber escuchado todas las voces, la de todos los sectores y alas del frente que hoy enfrenta al neoliberalismo, el de adentro y el de afuera, el que quiere flexibilizar la vida de los trabajadores y el que quiere imponernos condiciones, como el ajuste, en el tema de la deuda externa con el FMI. Debiéramos escuchar a todos porque como dijo Boudou, el FDT somos todos. Porque en una sola plaza cabía Hebe de Bonafini y su discurso consecuentemente duro, como siempre. Era su derecho exponer ante todos su propuesta de no pago. No se fueron el 17 de la plaza los que no compartían su intransigencia. Tampoco se fueron de la plaza del 18 los trabajadores que seguramente hubieran preferido poner en el documento cegetista que, la inmensa mayoría de esa imponente manifestación de trabajadores, no está dispuesta a aceptar la flexibilización laboral. Y tampoco está dispuesto a aceptar un ajuste que sumado a la inflación provocada nos impida salir de la pobreza.


Porque en las dos plazas lo que se puso por delante es mostrar la potencia del pueblo movilizado y que aunque aún no terminó la pandemia estamos dispuestos a recuperar la calle. Porque Néstor no se murió y se vio: es imposible apagar tanto fuego, es imposible pagar tanta deuda. Y no insistan los que creen que hubo dos plazas, una del 17 y otra del 18 de Octubre. La oligarquía y el imperio quedaron convencidos que la plaza, la calle y el futuro son del pueblo.


18/10/2021 Lido Egisto Iacomini (Participación popular)

No hay comentarios:

Publicar un comentario