lunes, 16 de septiembre de 2019

PLAN DE LOS CONSERVADORES PARA DESBANCAR A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR , Por Heinz Dieterich para Vagos y Vagas Peronistas


El Plan 

Las Fuerzas Anti-AMLO pretenden desbancar al gobierno de la 4ta Transformación en las elecciones intermedias federales del primer domingo de junio del 2021, cuando se van a cambiar trece gubernaturas y todos los diputados federales y locales. Para lograr tal objetivo existe una Estructura de Poder Anti-AMLO (EPAA) de facto, que en un su mayor parte es deliberada-intencional –es decir, responde a la defensa de intereses establecidos– y en menor medida, quizás en un diez por ciento, es situacional-oportunista, que aprovecha coyunturas imprevistas. La agresión es configurada como una guerra de dos frentes, con las batallas decisivas en la economía y el control psicológico de la población. El campo de batalla escogido para la economía es el Sureste, y el de la manipulación mental de la población, la cotidianidad. La base científica del ataque es la Teoría de la Identidad Social Social (Social Identity Theory) de los sicólogos sociales británicos Henry Tajfel y John Turner, y el método de operatividad escogido es una red. Es decir, una serie de nodos con alta conectividad, cuyo alcance es nacional e internacional. En los próximos 22 meses de esta Guerra de cuarta generación entre los dos Bloques de Poder en pugna, se decidirá el destino del proyecto de la 4ta Transformación y del país. En buen romance ¿cuál de los fuerzas se queda con el gobierno de México? 


Estructura de Poder Anti-AMLO 

Los componentes principales de la Estructura de Poder Anti-AMLO son evidentes. No es posible mencionarlos a todos –parece que la Red Vanguardia de Científicos en Apoyo a AMLO trabaja ya en ese campo– pero, entre los más importantes, se encuentran los siguientes. Los mercaderes del ambientalismo, indigenismo, derechos humanos y la mujer demagógicos, que hay que diferenciar de los auténticos luchadores que procuran avanzar las justas causas de esos sectores sociales. Esos mercaderes han convertido dichas causas en franquicias, con las cuales lucran en el mercado de poder nacional. La institución jurídica de la Ley o Juicio de Amparo, que nació históricamente de los proyectos separatistas de Yucatán, es otro obstáculo gigantesco en la vía de modernización del país. Ratificado por el liberalismo progresista del Siglo pasado, como institución constitucional protectora de los ciudadanos frente a abusos del Ejecutivo, ha involucionado de una institución progresista a un instrumento de justicia de clase, un fuero, para los acaudalados y poderosos. Las cúpulas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la mayoría de los medios de “comunicación”, un sector poderoso del Gran Capital y una intelligentsia mediocre y cooptada, cuyo silencio ante el choque de los dos bloques es el intento chantajista de quedarse con sus prebendas cacicales, son otros nodos de la red Anti-4ta Transformación. 

Si la lealtad de los miembros del Congreso y sectores de la heterogénea alianza Morena –ante una eventual crisis– sería férrea es, por supuesto, otro componente digno de analizar. 

La Batalla por el Sureste 

¿Qué función tiene el reciente comunicado del EZLN contra Andrés Manuel López Obrador, que anuncia el control de 11 territorios pertenecientes a 8 municipios de Chiapas, que se sumaron a las más de 32 zonas zapatistas existentes?, me preguntó recién un importante medio internacional. “Destruir a la 4ta Transformación”, le contesté. “¿Por qué dice esto?” Porque la batalla socio-económica decisiva del 4 por ciento de AMLO se da en el Sureste. Y, en un contexto geopolítico, hay un proyecto subyacente de separatismo. ¡Explique!, me dijeron. Aquí va la explicación. 

La Batalla por el Sureste: el 4% 

El éxito o fracaso de la 4ta Transformación depende de que la economía mexicana crezca anualmente al menos cuatro por ciento. Tal meta es alcanzable con una política desarrollista keynesiana, cuyos detonadores macroeconómicos inevitablemente tienen que ser los megaproyectos. Sucede, que todos esos proyectos –con excepción del aeropuerto de Santa Lucia– se encuentran en el Sureste: la refinería de Dos Bocas, el corredor transístmico y el tren maya. Si se bloquea la inversión estatal-privada en esos polos de desarrollo, la economía nacional se estanca y el presidente tendrá que renunciar o será derrotado en las elecciones federales del 2021. Este es el significado económico-político estratégico del comunicado. Sin embargo, dejar el análisis en este nivel significa subestimar los dotes estratégicos del Sub Marcos, hoy Galeano. “Marcos” obviamente no tiene la más mínima idea de la ciencia militar. Pero, esto no quita que es un talentoso propagandista y estratega político al servicio de los poderes fácticos, al menos desde las elecciones del año 2012. Y gracias a Trump, Groenlandia, la historia y la revolución de color, ahora se entiende el trasfondo de su proyecto político en el Sureste. 

La Batalla por el Sureste: Groenlandia 

En las últimas declaraciones de la cúpula “zapatista”, se ha llamado al Presidente, quien fue elegido por 56,611 millones de mexicanos (53.19% de los votantes), “el nuevo capataz en México”; “el probable demente”; “el actual ejecutivo federal (que) padece de sus facultades mentales”, que viene a enfrentarnos, a “nosotros los pueblos originarios y en especial a nosotros, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para hacer sus porquerías de Tren Maya” y su “política gubernamental destructora de la comunidad y la naturaleza.” Nice, a la altura ética y linguística de los tweets de Donald Trump. Pero, lo importante es la conclusión: “No aceptamos” las “porquerías” de López Obrador. ¡Gracias! Ya salió la mano peluda detrás del angelical proyecto de defensa de los pueblos indígenas. Y Trump nos ayuda a entender con su pretendida compra de Groenlandia esa jugada geopolítica “zapatista”, esa nueva estafa maestra geoestratégica separatista. 

Trump ha entendido que perdió la guerra contra China y que tiene que ampliar el poder territorial y demográfico del Imperio para poder competir en el futuro sistema mundial con el Reino del Medio. El monroeismo fragmentador con operadores como Bolsonaro, Moreno y Macri, es la receta de éxito de ese irredentismo (separatismo) reaccionario basado en el etno-nacionalismo. Una operación irredentista-separatista en el sureste mexicano obviamente coincide plenamente con los intereses geoestratégicos de Washington y tiene considerables probabilidades de éxito. Más, cuando se consideran los antecedentes históricos de ese tipo de operaciones imperiales, como la compra de Luisiana a Francia, la Florida a España y Alaska a Rusia y la separación de Panamá de la República de Colombia. Y, más aun, cuando se puede vincular con los antecedentes independentistas del Sureste (Constitución de Yucatán, 1841); el intento de comprar Baja California y usurpar el Sureste con el Tratado McLane-Ocampo, (1859); y la actual campaña mundial estadounidense del chovinismo etno-nacionalista en Europa (Brexit) y Hong Kong. 

Juicio de Amparo 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado de sabotaje legal los amparos interpuestos por la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y dice estar sorprendido de que existan 80 amparos para impedir su construcción. Hablando en buen romance dijo, que “Son tácticas dilatorias, chicanadas, para que no se haga o demorar la obra”. Tiene razón. Es parte del intento de destrucción económica de la 4ta Transformación mediante la justicia clasista reaccionaria. Y no es aventurado afirmar, que si no se logra reformar a fondo la Ley del Amparo, la meta de crecimiento del 4 por ciento no se podrá lograr. Mientras que la involución de esa institución decimonónica progresista hacia la corrupción institucionalizada del Siglo 21 es evidente, el aspecto subyacente a analizar es la economía política de la institución. Abogados y jueces cuestan dinero, y mucho dinero. ¿Quién puede costear, entonces, los 80 amparos que menciona el presidente? 

Los Cinco… 

La conciencia de la gente, que es el segundo campo de batalla decisivo, también está bajo ataque. Al carecer el gobierno de sistemas de defensa cultural y comunicación adecuados frente al poderoso bloque de agresión; sin apoyo de una vanguardia nacional; con el Instituto de Formación Política de Morena en stand by, y sin centros de pensamiento estratégico-táctico de calidad (think tanks), es de esencial sentido común preguntarse, si la 4ta Transformación mexicana triunfará o si compartirá el destino de Lula en Brasil, Kirchner en Argentina, Chávez en Venezuela y Correa en Ecuador. 

Con el ánimo de sumar fuerzas en apoyo de este gran proyecto histórico y su líder popular, proponemos complementar el trabajo de base y el trabajo científico con el poderoso modelo comunicativo estadounidense de Los Five, de Fox News. Cada noche se reuniría un penta-equipo de comunicadores natos como Tatiana Clouthier, Epigmenio Ibarra, Carmen Aristegui, Carlos Mendoza Aupetit (Canal 6 de Julio) y Guillermo Favela (exsubdirector de Estudios Churubusco y exdirector editorial de El Universal), para discutir en horario estelar las noticias trascendentes del día. Cada uno de ellos asume un día la moderación. De esta manera, se retroalimenta y profundiza diariamente el impacto de Las Mañaneras, en un ambiente interactivo fresco y creativo, muy diferente a las mesas acartonadas y aburridas que se ven hoy en la tv. 

A ganar la batalla… 

La 4ta Transformación debe dar un salto cualitativo en su política actual. Si no, probablemente perderá las elecciones de junio del 2021. Es decir, el país podría amanecer con un presidente popular en funciones, y una mayoría del Congreso en contra. Ese peligro es fácil de entender, cuando se deja de mirar las cifras de popularidad del presidente, para fijarse en los datos de popularidad de los gobernadores y alcaldes. Entre ambos existe un abismo. 

El salto cualitativo para defender el proyecto y garantizar un futuro democrático y progresista para México, debe resolver tres problemas centrales simultáneamente: 1. Hacer eficiente el trabajo del Estado. 2. Convertir a Morena en una fuerza organizativa y de orientación eficaz, en íntimo contacto con las masas y dentro de las líneas generales de la 4ta Transformación. 3. Ante el bloqueo de la casta dorada, construir think tanks de nivel mundial. 

Resolver esas tres tareas urgentes sobrepasa la fuerza gestora de cualquier líder y, tampoco resultará de las inertes burocracias partidistas, académicas y estatales. De ahí, que la creación de los think tanks de pensamiento patriótico-científico, al igual que la organización de comités de base para realizar el trabajo con las masas, tiene que ser iniciativa de los sectores patrióticos, de los fabulosos cuadros jóvenes del país que empujaron el cambio, de la reactivación de viejos luchadores progresistas con experiencia de vida y militancia, y de los gobernadores con visión estratégica. 


¿Alcanzará el poco tiempo que queda para que el país logre la victoria y consolide su futuro en el 2021?

No hay comentarios:

Publicar un comentario