martes, 21 de octubre de 2014

ELOGIO DE LAS SECTAS Y LOS SECTARIOS por Claudio Javier Castelli


Tanto sectas como sectarios tienen un significado que es imposible dilucidar sin eufemismo, sin darle un tono peyorativo al discurso. Es la cultura católica la que ha puesto en el discurso que las sectas son negativas, o son el mismo diablo.

La Real Academia Española, en uno de los significados de secta dice que es: el "Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa". Por supuesto que sectas hay en religión, política, economía, cultura, o lucha por una idea determinada. Los bautistas sobrevivieron como sectas durante siglos, y en cierta medida es uno de los movimientos religiosos más influyente en el origen del capitalismo, o del rompimiento del feudalismo. Sus antecesores son los anabaptistas.

Qué era sino en sus orígenes el cristianismo: una secta del judaísmo. Eric Hobsbawm, en "Historia del Siglo XX", da a entender que los comunistas y los luchadores por la revolución socialista durante todo ese siglo se comportaron como los primeros cristianos, en sectas para pelear por un mundo distinto.

Una secta se conceptualiza por su relación con el movimiento del cual se desprende. Los bautistas que nacieron en Holanda, emigrados de Inglaterra, y tenían como referentes a la iglesia anglicana. Los cristianos respecto del judaísmo. Los comunistas y socialistas con respecto al capitalismos, y los partidos prosistema. Los grupos que defienden determinadas ideas con relación a las ideas contrarias, o hecho social causante.

En el movimiento peronista siempre se recuerda que no es ni sectario ni excluyente, pero dentro del movimiento conviven infinidad de sectas que defienden determinadas tendencias más que otras. Claro que el o la líder/sa, y mucho menos el conductor o la conductora pueden ser sectarios. 

No hay nada malo en participar en una secta, las sectas permiten una profundización de los componentes emocionales y son tendientes a receptar determinados liderazgos más profundamente que la masa, pues se percibe mayor racionalidad en el motivo que los une, y en consecuencia es más integrado el grupo que lo compone.

Hay periodistas que se dicen "especializados en sectas". No hay que confundir sectas con mafia o mafiosos, este último sí, que alude a un acontecimiento delictual.

Los evangélicos hoy demuestran un entrelazamiento de infinitas sectas. No hay que decir, porque los críticos de la religión no lo saben, que aun en la más humilde secta cristiana, hay una devolución de las cualidades y dignidades del individuo, que muchas veces, ni la política, ni el Estado demuestran en la práctica. Por eso hay que defender la participación en sectas.

Pero detengámonos  un instante y observemos, como se comportan las clases altas entre sus miembros, como pertenecientes a una impronta de clase natural, pero también como una secta. Es curioso en la delincuencia económica, la creación de innúmeras sociedades comerciales, con los mismos integrantes de la empresa mayor, demuestra el espíritu de secta, de una corporación económica. El capitalismo funciona, a base de sectas e individualidades. 

Eso no quita la existencia de enormes movimientos sociales, partidos políticos, y el reconocimiento de Dios y la patria por encima de todos ellos. Sí: DIOS Y LA PATRIA. Es una frase que se la apropiaron determinados sectores clericales y violentos. Pero a muchos también nos convoca, aunque con otros objetivos y consistencias.

Pero reapropiémonos también de las palabras secta y sectario, para darle un contenido de persistencia, lucha en un determinado sentido. No se trata de manera diferente al grupo de amigos que uno tiene. 

Fue un invento de Facebook, el tener hasta 5000 amigos. Roberto Carlos, en los setenta, quería tener "un millón de amigos". En la realidad cotidiana, uno tiene un grupo de uno, dos, o tres, los demás son conocidos, pero ojo con los amigovios, que entra en otra categoría.

Pero los grupos que uno participa para luchar por determinadas ideas política, religiosas o culturales son muchos. Quitémosle el sentido negativo a secta y sectario. Mucho hacen por nuestra militancia. 


1 comentario: